El analista John Carca pronostica el fracaso de la nueva PSP 2. O no.

Escrito por en Artículos - 28 enero, 2011

Venga, va, que hablamos de la PSP 2 (dígase NGP) porque si no reventáis. El mundillo lleva meses especulando con la salida del nuevo juguete de Sony, haciendo cábalas sobre cómo iban a afrontar el nuevo modelo de mercado que Apple domina, preguntándose si seguirían apostando por la tecnología o por la innovación como hace Nintendo. Por ahora no tenemos demasiada información al respecto, pero lo que sí podemos asegurar es que la máquina que han presentado es un pepino como una casa de grande. De grande, literalmente.

Lo primero que llama la atención es que el tamaño de la nueva PSP es ENORME, mayor que cualquier otra consola portátil desde hace 10 años. Podemos compararla  fácilmente con la querida Game Gear, sólo que ya han pasado unos añitos como para que hayan aprendido que una de las principales bazas de las consolas portátiles, es eso precisamente, que son portátiles. En la presentación se hizo hincapié en el diseño ergonómico pensado para resultar cómodo al jugador, pero un mamotreto que no te puedes meter en el bolsillo es necesariamente incómodo de transportar, por muy aerodinámico que quieras pintarlo.

¿Por qué este evidente fallo de diseño? Porque, al parecer, han metido una burra dentro que se puede codear con la Play 3 sin ninguna vergüenza. Sony siempre ha apostado por la tecnología, y parece que esta vez no ha cambiado de estrategia, aunque las pautas del mercado sí que lo hayan hecho. Esto nos lleva al problema número 2:

El precio. No han dicho cuanto, pero me juego un dedo de Galious a que no baja de 300€. Al meterle tantísima tecnología, los costes de fabricacion aumentan exponencialmente, lo que hace necesario venderla muy cara y, previsiblemente, ni recuperar estos costes al colocarla al consumidor. Cometieron el mismo fallo con PlayStation 3 y casi les cuesta ni poder lanzarla al mercado, de hecho hace dos días que la Play3 se amortiza con la venta. Preparaos desde ya para una versión slim con reducción de precio para finales de 2012. ¿Tantos riesgos para lograr qué? Esto nos lleva al fallo número 3.

Los juegos. Aun no conocemos el catálogo, pero en la presentación ya dejaron ver su filosofia, ya que se han utilizado ports directos de MGS4 y Uncharted. Y el maestro Kojima ha añadido: «estoy deseando sentir la experiencia de una consola de sobremesa en el Bus» (traducción libre). Craso error, tontolabas. La experiencia de estar tirado en el sofá rascándote un huevo y jugando a la consola durante todo el domingo por la tarde, es algo que JAMÁS podrás ni querrás emular en un autobús.

Qué bonito y que FAIL de concepción.

Con todo esto quiero decir, que los juegos diseñados para portátil son, por necesidad, más sencillos, más rápidos, más directos y menos complicados que los juegos hechos para tirarte horas en tu casa recreándote en su profundidad. Los juegos complejos para portátiles, sencillamente no funcionan. Todo me hace suponer que los juegos de NGP seran AAA con altos costes de producción, por lo que serán caros y pesados en cuanto a datos, lo que entronca directamente con el fallo 3:

El mercado de las portátiles ha cambiado. Con PSP 2 estáis haciendo lo mismo que con PSP: tener una consola tecnológicamente superior a sus competidores pero que opera como si el mercado no se hubiera revolucionado hace 4 años.  AppStore demuestra que la gente consume juegos sencillos y baratos que puede descargar en el momento por 3G o por wifi en 2 minutos como mucho. Nintendo DS demuestra que la gente consume productos distintos, originales, divertidos y asequibles para todos los públicos. PSP demuestra que la gente ya NO COMPRA versiones de juegos de sobremesa a 40€, porque esos juegos no son prácticos para jugar en el bus y en los denominados tiempos muertos (desplazamientos, esperas puntuales, jiñando…)

Estos cabrones son los que parten el bacalao.

En el mercado portátil actual sólo sobrevivirán compañías pequeñas con bajos costes estructurales, creando productos de modestos presupuestos con desbordante imaginación. Lo contrario de lo que parece buscar PSP 2. Y con esto llegamos al siguiente fallo, que es el mas gordo porque ataca directamente a la concepción del producto:

PSP 2 busca un mercado que ya no existe. Lo siento, pero ya no hay gente suficiente dispuesta a pagar 40€ en una tienda física por un Uncharted de bolsillo (que ni te cabe). Lo que hay, es gente de sobra para consumir en masa un Angry Birds, que es un juego que vendes a 0,79€ porque sólo tienes que pagar el talento de los dos genios que lo crearon con flash. Tambien hay infinidad de viejos gente dispuesta a comprar el Brain Training y jugar con algo que no habían tocado en la vida para volver ser mentalmente púberes. Pero no jugones que sufraguen los inmensos costes de producción que tendrá NGP. Sé que la mayoría de los que leen este blog prefieren mil veces la experiencia de un juego de verdat que no la mamonada casual de pantalla táctil, pero no sois suficientes, os lo aseguro.

Marcus don´t play THAT cuz he can´t pay THAT!

¿Quiero decir con esto que PSP 2 esta abocada al fracaso? Ni mucho menos. Es indudable que es una gran máquina, y hay muchas cosas que se están haciendo bien. Sony ha hecho autocrítica y han desestimado el fallido UMD en favor de memorias flash mucho más universales. Tiene OS Android, lo que hace indudable el acceso a Android Market y a todas esas aplicaciones sencillas que tanto arrasan. Si bien no puede compararse con AppleStore, es una gran alternativa. [EDIT: no es así. no se me ocurre otro punto positivo para sustituir este. Gracias a Topofarmer por la aclaración.] Y lo mismo consiguen meter el MGS4 en 500 megas y sí que lo hacen descargable. Además, Google es su aliado y eso siempre es bueno, porque nadie desestima que, por ejemplo, aunque PSP no incorpore teléfono, no llegue mañana y saque Google una operadora virtual a través de VoIP y NGP sea su terminal número 1. Y además que subvencione su compra al estilo de las operadoras convencionales, y te deje la consola a 80 pavos si te das de alta. O quizás consigan empequeñecerlo y abaratarlo antes de final de año, o la situación económica mundial mejora en tres meses y podemos gastarnos los leuros a cascoporro en putas, drojas y pesepés. Quilosá.

En realidad ni soy analista ni dispongo de toda la información que tienen las grandes compañías, así que sólo puedo asegurar que, aunque ahora hago este análisis, las cosas pueden salir de cualquier manera y que nadie sabe nada.  Seguramente ellos sí sepan lo que hacen, y en Japón probablemente pete (como peta cualquier cosa con botones) y no sé, lo mas seguro es que Sony tenga un gran plan para PSP 2. De hecho, Sony tiene un gran plan para todos, hijos midos.

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