Análisis: Super Scribblenauts

Escrito por en Análisis - 3 diciembre, 2010

Si hay un juego que me tenía hypeado hace un tiempo ese era Scribblenauts. La originalidad de su planteamiento y las múltiples posibilidades a la hora de resolver puzzles me tenían fascinado. Por supuesto, y como pasa con demasiada frecuencia, el juego salió a la venta con un nefasto sistema de control debido a las prisas de Warner Bros. Games para publicarlo. Ese mal control jodió la experiencia y Scribblenauts no tuvo el éxito al que parecía estar destinado.

Sin embargo, un año después ya podemos disfrutar de Super Scribblenauts, “secuela” que intenta subsanar los errores del primer Scribblenauts, puliendo el sistema de control y añadiendo la posibilidad de modificar los objetos que invocamos mediante adjetivos.

Por lo tanto, ahora no tendremos problemas para invocar a un Cthulhu gigante de color rosa…

…y ponerlo a pelear con el Mono Serio armado con un lanzallamas…

Por si fuera poco, llega PC Jesus (o un mesías con un PC) a poner paz (y a promocionar Steam)…

…¡¡pero los redactores del El Píxel Ilustre se lo impedirán!!


¿Acaso a alguien le sorprende que seamos Trolls?

Sin embargo, PC Jesus puede con todos, aunque lo enfrentemos a un bogavante asesino gigante

Con estas chorradas tenemos diversión para rato, para ver quien la hace más gorda para conseguir las estrellitas con las que nos premian al final de cada puzzle. Super Scribblenauts es el primer juego que me encuentro en el cual somos nosotros los que ponemos los límites: podemos tirar por la parte fácil y resolver los puzzles de la forma más lógica y sencilla (que siempre la hay), o podemos complicarnos las cosas nosotros solitos, invocando y combinando los objetos más inverosímiles para cumplir nuestra misión, por sencilla que sea.

Aunque no sirva de nada, combinar un bebé con una catapulta siempre es divertido

Y también la diversión depende de nosotros, puesto que la variedad de puzzles es limitada y, aunque siempre podremos usar palabras distintas, los pasos a seguir para conseguir las Starite son semejantes en muchos casos. Solo el modo avanzado, en el que debemos resolver el mismo puzzle tres veces seguidas utilizando palabras distintas, puede llegar a ser algo desafiante. En nuestras palabras está la clave para considerar Super Scribblenauts como un juego del montón o una obra maestra.

Un mago + un bárbaro + una araña gigante= ¡Fiesta Baldur’s en mi Nintendo DS!

El otro defecto que se le puede achacar a Super Scribblenauts es el tufillo a traducción: al no existir género en inglés, no podremos llamar a un médico, sino que tendremos que invocar una médica y algunas veces necesitaremos utilizar dos o tres palabras para conseguir un objeto que en inglés es una sola palabra. Además, me cago en la corrección política del juego: se han eliminado todas las referencias a sexo, drogas, tabaco y alcohol, así que nada de marranadas en el juego… Lo que hay que hacer para conseguir una clasificación PEGI bajita.

Aquí estoy con mi «guerrero de yelmo púrpura»

En resumen; Super Scribblenauts es el juego que tendría que haberse lanzado en lugar de ese primer Scribblenauts. Quizás por los defectos que tuvo el primer título, el lanzamiento de esta “secuela” no ha transcendido tanto como el título primigenio. Si fuisteis de los que se quedaron con ganas de probar Scribblenauts, corred a por este Super Scribblenauts, poned a prueba vuestra imaginación, vuestra ortografía y disfrutad como gorrinos el que posiblemente sea uno de los últimos juegos brillantes que veremos en nuestras Nintendo DS.

Mercadillo Digital Vol. 12

Así es realmente Infinity Blade