Top 9 Juegos de PSP por los que me la compraría

Escrito por en Artículos - 26 noviembre, 2010

Por muy sorprende que pueda parecer, la consola más querida por todo El Pixel Ilustre tiene varios títulos por los que sería capaz de adquirir el cacharro de Sony. Juegos por los que la compra de esta consola sería justificada por mucha risa que nos de su nombre, su aspecto, su stick analógico o su catálogo. Al menos son títulos que me hacen dudar si esta consola es tan mala como Sony nos ha demostrado varias veces que es. Advierto antes de empezar, que esta es mi jodida opinión personal, no es una imposición, por lo que el recuadro de comentarios aguarda a que lo incendiéis con títulos que os pongan sobremanera a vosotros. Sin más, comencemos con el top.

Comenzamos con Dead Head Fred, un juego que ha tenido una promoción y distribución cochambrosa y que destila HAMOR por todos sus píxeles. Mientras refritos de PS2 son disfrutados por la muchachada afín a la PSP, pequeñas joyas como el juego de Vicious Cycle pasan desapercibidas por el populacho. Mirad el juego y decidme si no os recuerda al mítico Medievil. Y todo lo que se parece a Medievil merece todo mi apoyo incondicional. Joder, si hasta tenemos que ir adquiriendo diferentes cabezas de los enemigos para ir ponérnoslas y así tener diferentes habilidades. ¿Alguien dijo Majora’s Mask?

Uno de los primeros nombres de videojuegos a los que asocias rápidamente con PSP es el de LocoRoco, uno de los juegos que más ha abanderado la portátil de Sony. Aún sigo sin comprender el éxito que ha tenido LocoRoco en una portátil que no está destinada, mayoritariamente, a juegos de este estilo. Una de las claves para comprender este logro es, aparte de la larga campaña de promoción, que se trataba de algo que rompía completamente con los títulos de la consola. Una música pegadiza, un diseño jodidamente osom y unos personajes carismáticos lograron superar el escalón de los juegos sin personalidad que abundan en PSP. Me aventuro a decir que gracias a la influencia de LocoRoco, multitud de títulos como Patapon, World of Goo o Little Big Planet salieron a la palestra.

De todos es sabido que uno de mis géneros favoritos en el mundo videojueguil es el de los juegos musicales y la saga DJ Max Portable es de lo mejorcito del género en PSP, si obviamos la versión de Gitaroo Man claro está. Aunque estemos ante un juego que no destile demasiada originalidad, el producto final es pura adicción gracias al alto ritmo de coordinación que deberemos tener si esperamos gozar de alguna oportunidad para superar las diferentes canciones. El kirkispunto negativo se lo doy al típico diseño manga que ya hemos visto en exceso en tropecientos juegos. No creo que llegue al carisma de la saga Ouendan de DS, pero sin duda es un juego bastante más jodido, por lo que el pique al mismo será enorme.

Darme el mejor vodka de la época más roja de la U.R.R.S., mezclarlo bien con varios salivazos y muestras de tejido cerebral del señor Emir Kusturica, añadidle esa jugabilidad que nos ha dado tantos momentos de perversión en Gals Panic y tendremos Patchwork Heroes. Si esto no os lo vende, sus videos lo harán.

¿Metal Gear Ac!d? ¿Teniendo en la consola el Portable Ops? Uno de los primeros títulos del catálogo de PSP fue uno de los que más me cautivaron de inicio. Esa mecánica a base de cartas y ese diseño cell shading son un instant win para un pelirrojo como yo. Hay que tomar Ac!d como lo que es: un spin-off cachondo y diferente a la saga principal de Kojima. El malestar y la mala prensa que sufrió este juego en su lanzamiento fue provocada por los fanboys poco abiertos de miras que esperaban lo mismo de siempre y se encontraron con un producto extraño. Pero donde muchos ven defectos en lo raro que resulta Ac!d, yo no paro de pensar en la frescura que le dio este juego a una saga excelente pero un tanto acartonada.

Bajo el largo, y cachondo, nombre de Holy Invasion of Privacy Badman: What Did I Do to Deserve This? nos encontramos con uno de esos pocos juegos de estrategia que hay para la consola. Pero no nos encontramos ante un juego de estrategia al uso, si no que nos tropezamos ante un hijo bastardo de Minecraft (aunque el juego de PSP llegara antes) donde únicamente tendremos control sobre un simple pico. ¿Nuestra misión? Hacer que los valerosos héroes que vayan hacia nuestro pixelado lord oscuro caigan en las trampas de las catacumbas que construiremos a base de picar y picar. Mucho humor, mucho píxel, mucho HAMOR.

Los JRPGs y SRPGs han abundado en terrenos portátiles toda esta generación, pero mientras que en PSP aparecían remakes y más remakes de juegos de PlayStation 1 y 2, en Nintendo DS han ido llegando trillones de juegos nuevos para contentar a los más viciosos del género. Por ello, Jeanne D’Arc es una de las pocas excepciones en el taciturno catálogo pesepero. Este SRPG entra por los ojos al poco de jugar pero este no es un apartado que nos deba convencer a jugarlo, si no un simple aliciente. Lo que verdaderamente me atrae del mismo es que tiene algunos añadidos jugables que hacen que la repetitiva mecánica que poseen todos los SRPGs en el campo de batalla, cambie a mejor. Si no quedáis convencidos con esta descripción, dejo que el amigo Christian os persuada por mi.

Cualquier juego con alta carga de píxeles amorosos me provoca sonoras erecciones y esto fue lo primero que llamó mi atención sobre Half Minute Hero. Pero esto no es nada comparado con el derroche imaginativo que destila en todos sus apartados este título por el que muy seriamente me he planteado adquirir la portátil del mal. 30 segundos tenemos para completar cada fase de este eléctrico juego que nos va teletransportando de género a género en un reducido espacio de tiempo. El rol, la estrategia y la acción se mezclan en un título con alto contenido paródico hacia las sagas clásicas errepegeras y hacia todo lo que le sea posible. Un triste usuario de PSP sin Half Minute Hero es un triste usuario de PSP que debería cortarse las venas.

No se si Patapon será el mejor título del catálogo de PSP, ya que esto es algo muy subjetivo, pero puedo decir sin miedo a equivocarme, que Patapon es uno de los títulos más originales y frescos que hemos visto en el panorama desde que se inició esta generación de consolas. Y por tanto, es el juego que encabeza mi top. Ya sabéis… Pata, Pata, Pata… ¡¡¡PON!!!

Mercadillo Digital Vol. 11

¡Compra, compra, compra!