Hazlo tú mismo: Cabina para volante y pedales

Escrito por en Artículos - 30 noviembre, 2010

BONUS STAGE: MID-WAY RELAJATING

Ya que estamos a la mitad, aprovechamos para hacer un descansete y de paso admirar algo relacionado y digno de mención… ¿os acordáis de la «dramatización» en la primera imagen? no es falsa, realmente construyeron un «coche» mezclando una cabina deluxe de OutRun original y el chachis de un carrito de golf, tenéis más fotos y video aquí.

Es obra de Garnet Hertz, un experimento de realidad aumentada que acaban de presentar (octubre de este año) y del que podéis encontrar más información en la página del proyecto. Para los que no tengáis ganas de leer, o no sepáis inglés: el proyecto consiste en la idea de conducir viendo una representación en 8 bits «outrunesca» de las calles por donde se circula. Por lo que he podido ver no parece estar terminado todavía, pero es indiscutible:


Mono serio dixit

STAGE FIVE: PEDAL OF HONOR

Comenzaremos recortando la base para el soporte de los pedales y el volante, cortamos según las medidas de nuestro diseño. Después marcamos la posición de las ruedas, taladramos y las atornillamos. Yo he optado por montar las ruedas en un sentido distinto al de las ruedas de la base del asiento, para que cuando estemos encima unas ruedas frenen a las otras, ya que al no tener frenos, si todas las ruedas apuntan en la misma dirección al hacer movimientos bruscos podríamos mover todo.

Una vez montada la base situamos los pedales encima, es hora de fijarlos, para lo cual, y aprovechando que los pedales del G25 están ya preparados para ser atornillados, tendremos que dibujar el perímetro y hacer las marcas donde taladraremos para fijarlos. Si vuestros pedales no tienen agujeros para el anclaje siempre podréis hacerlos vosotros taladrando la base de plástico, en sitios que no os molesten y puedan fijar los pedales en al menos cuatro puntos. Podéis utilizar tornillos de cabeza ancha y así no os molestarán a los pies y se sujetarán bien a la base.

Para tener claro dónde ubicaremos los pedales, y de paso de confirmar las medidas de nuestro diseño, podéis presentar todas las piezas que montaremos, teniendo en cuenta que el pie derecho controlará el freno y acelerador, y que estaremos sentados en el centro del asiento. Ponemos también las barras de unión para asegurarnos de que la ubicación escogida para los pedales no nos va a molestar a la hora de montar el resto.


Presentar las piezas a montar para tener claro dónde marcar el perímetro de los pedales

Una vez ya tenemos marcado el perímetro de los pedales, utilizando regla, escuadra y cartabón trasladamos las medidas de los agujeros de los pedales a la base, para luego taladrar y atornillar.


Tenemos que tomar las medidas de los agujeros para trasladarlas a la base


Sobre el perímetro dibujado en la base usamos regla, escuadra y cartabón para marcar los agujeros

Os aviso que es muy posible que los agujeros no cuadren perfectamente, ya que es fácil tener diferencias de un milímetro o dos, entre trasladar medidas y luego taladrar. Para solucionar esto podemos utilizar una broca más grande de la necesaria, por ejemplo una del 8 si los tornillos son del 6, esto nos ofrecerá cierta holgura a la hora de atornillar los 6 tornillos. Los pedales quedarán bien sujetos a la base y no os tendréis que preocupar por pisar fuerte (el típico frenazo de «huy… entrar en la curva a 240 no fue buena idea…»).

Para terminar con la base hay que montar los anclajes de los laterales para el soporte del volante y también las barras de unión al asiento. Empezamos ubicando los anclajes, como siempre, trazamos líneas por donde irán las piezas y presentamos los herrajes para marcar y taladrar.


Una vez marcada la linea del lateral usamos cualquier madera para simular la pieza a montar y marcar los agujeros de fijación de los herrajes

Tras haber fijado los herrajes de los laterales damos la vuelta a la base y presentamos las barras para marcar su ubicación. Haremos agujeros cada 5 centímetros, lo que nos permitirá ajustar la distancia sin problemas cuando esté todo terminado. Luego trasladaremos esta medida a la base del asiento.



Al igual que con los pedales, podemos utilizar una broca algo mayor que los tornillos a montar, para no tener problemas cuando montemos las barras

Ahora toca una parte delicada, vamos a taladrar las barras. Haremos un agujero cada 10 cm. y utilizaremos un sargento para agarrar bien la barra mientras taladramos. He ido marcando y taladrando de uno en uno. Por supuesto tendréis que utilizar brocas de metal, y os recomiendo ir despacio, ya que el ancho de las barras es pequeño y queremos que los agujeros estén centrados. Una vez hemos taladrado las dos barras las montamos utilizando tornillos y palometas (de esta forma podremos desmontar las barras sin herramientas cuando queramos mover la cabina).


Al montar las barras podéis dejar sobre unos 25-30cms de separación entre las bases, recordad que el asiento también se mueve, permitiendo ajustar fácilmente la distancia final a los pedales

BONUS STAGE: ASERRING ASERRANG

Aunque a estas alturas del artículo ya se han cortado varias piezas, como sé que a nadie se le ocurriría seguir el artículo sin leerlo entero, comento aquí algunos consejos para esos momentos de intimidad con la sierra de calar:

– Lo primero, buscad un buen sitio donde hacer los cortes con sierra, a diferencia del taladro, ahora vamos a hacer mucho, MUCHO polvo, y es un polvillo fino de madera que hará una película sobre todo lo que tengáis cerca.
– Hay varios tipos de hojas de sierra, utilizad una hoja de corte fino, con la que no tendréis que repasar a lija los bordes del corte.
– Cortad sobre una mesa segura y comprobar que la sección a cortar está fuera del borde de la mesa. Si vais a cortar grandes secciones utilizad caballetes o en su defecto otro soporte que pueda aguantar la pieza después del corte:


Ni se os ocurra cortar piezas grandes sin un segundo apoyo

– Y por último: seguro que sois todos unos machotes de pelo en pecho que no necesitáis ni gafas ni protector ni nada… hasta que tengais los párpados llenos de serrín y no pareis de toser. Unas gafas protectoras de plástico son muy económicas y las encontraréis en cualquier parte. Lo mismo para las mascarillas.

STAGE SIX: FINAL RAOUND!!

Ya tenemos el trabajo bastante avanzado, sólo nos quedan los laterales del soporte del volante y la «mesa» de este. Comenzamos trasladando las medidas de nuestro diseño al tablón para cortar las piezas (como antes, regla, escuadra y cartabón), buscad una distribución de las piezas en el tablón para no desperdiciar madera, por ejemplo, esta es mi distribución para el corte:


Aprovechad la forma de las piezas para encajarlas en el mínimo espacio

Procedemos a cortar los laterales, sin duda las piezas que más trabajo os darán. Una vez estén cortados los juntaremos para repasarlos con una lija y obtener un acabado uniforme en las dos, ya que serán las piezas más visibles del conjunto.


Hacer coincidir las piezas y utilizar una lija para darles un acabado uniforme

Antes de montar los laterales vamos a colocar los codillos para sujetar la mesa del volante, usaremos tres en cada lateral, como antes: los presentamos, marcamos, taladramos, atornillamos… rutina :-)


Es más fácil y rápido montar los soportes antes de colocar los laterales

Ahora nos tocará marcar la ubicación de los agujeros para sujetar los laterales, de nuevo, taladrar y atornillar:

Este es ya el último paso, con las medidas del diseño previo, cortamos el panel que hará de mesa para el volante, marcamos sobre los soportes, taladramos y atornillamos. Aquí posiblemente os encontréis con algún milímetro de diferencia de un lateral a otro, ya que es fácil que no cuadren a la perfección. Como las piezas están sujetas con tornillos, y al mismo tiempo es una estructura algo flexible, no habrá problemas (a no ser que realmente la diferencia sea mucha, en cuyo caso tendréis que revisar las medidas que habeis marcado para los soportes y las piezas).


Que no os sorprenda que la distancia entre paneles a la altura de la mesa sea un poco mayor de lo esperado, al atornillar la mesa quedará bien


¡Listo, cabina terminada!

ENDING: EPILOGUING & UPGRADES

Como podeis ver, no es difícil montar una cabina uno mismo, quizás lo más importante es poder tener el sitio donde montarla. Mientras escribía este artículo he aprovechado para repasar otros proyectos similares y veo que aparte de estructuras de madera o armazones de metal, también se usan bastante los armazones con tubos de pvc, aunque no se si serán tan robustos, pero desde luego seguro que son más sencillos de montar. Quién sabe, como aún me queda otro asiento libre igual un día me pongo y monto otro con otra técnica distinta :)

En cuanto a posibles mejoras, indudablemente está la cuestión del aspecto, es decir, pintarlo y darle algo de personalidad, aunque por el momento me gusta el aspecto que tiene, no se por qué, pero me recuerda a un tronco-móvil (ya he dicho que no se por qué, no se parece en nada).

Otra de las posibles mejoras es añadir un ButtKicker, que es un motor que se sujeta al asiento y está conectado a un amplificador/filtro de audio, de forma que sólo vibra con los sonidos graves, como el ronrroneo del motor, golpes, baches, etc.. (sí, tambien con explosiones). No creo que sea una modificación complicada, así que me la anoto como algo a investigar, lo que me tira ahora mismo para atrás es el precio del juguetito (ya tiene tela que tengan distribuidor en Portugal y no en España, aunque se que hay gente vendiéndolo por ebay…)

Lo que sí es factible y sencillo (otra cosa es la estética) es el añadir dos soportes para satélites de sonido, al estilo de las recreativas, a los lados del reposacabezas, es una solución sencilla, pero que ayuda mucho en la inmersión. Otra cosa bastante simple es un apoyo para el pie izquierdo, para tenerlo al mismo nivel que el embrague cuando no lo usemos, de hecho ya hay un hueco para eso.

Y ya entrando en el terreno de mejoras chorras, le podríamos poner cinturón de seguridad (total, al ser asiento de coche ya viene con enganche), soporte para bebidas… y ya puestos, airbags…


No… cuando dije airbags no me refería a… ¡bah! da igual…


LET’S ROCK!!

Los niños prefieren un iPad a una 3DS

Análisis: Blood Stone 007