Anunciados los finalistas del IGF China 2010

Escrito por en Noticias - 6 noviembre, 2010

No sé si sabéis que aparte del Independent Games Festival (festival de juegos independientes) que se celebra anualmente en San Francisco desde 1999, desde el año pasado existe también el Independent Games Festival China, abierto a una participación internacional más reducida (Asia y Oceanía). IGF comenzó con el espíritu de ayudar a los desarrolladores independientes y darlos a conocer, y tiene hasta una categoría para estudiantes en la que se puede entrar a partir de los trece años. Aunque IGF tiene alcance mundial, este joven festival en China probablemente atrae a muchos desarrolladores de la región para los que el IGF era algo lejano. Pero éste no es un artículo sobre el IGF, así que ahora que me he asegurado de que sabéis de qué estoy escribiendo paso a la noticia.

Esta semana han salido anunciados los finalistas del IGF China 2010. Las categorías de la competición principal son mejor juego, mejor juego para móviles, excelencia en audio, excelencia en tecnología y excelencia en artes visuales, y los afortunados finalistas son:

Sugar Cube (Turtle Cream, Corea del Sur). Un plataformas 2D en el que manejaremos a un terrón de azúcar que intenta escapar de su destino de galleta.

Hazard: The Journey Of Life (Alexander Bruce, Australia). Descrito como un juego filosófico de exploración, rompecabezas y arte, para un jugador en primera persona.


Experimental, desde luego, parece.

Train Conductor 2 (The Voxel Agents, Australia). Un juego de puzles en el que hay que organizar el tráfico de trenes entre varios raíles.

Cut & Paste (Turtle Cream, Corea del Sur). Estéticamente original. ¿Recordáis cuando dibujabais una pequeña animación en los márgenes de algún libro de texto durante las clases? Muchos no, porque jamás lo hicieron, pero pilláis la idea. Este juego utiliza este tipo de animación, nuestros controles serán el pasar las páginas para avanzar o retroceder en la historia, cortar objetos de la página, y pegarlos donde nos dé la gana para interactuar con lo que nos encontremos. Podéis bajaros el juego desde la página.

Skillz: The DJ Game (Playpen Studios, Hong Kong). Es básicamente un simulador de DJ que te permite subir tu propia música. Tu objetivo: que la fiesta no pare. (¡Permite duelo entre dos jugadores!)

ButaVX: Justice Fighter (Nekomura Games, Singapur). La aventura de un cerdito intentando recuperar su balón, para lo cual necesitará la mística Espada de la Justicia y dejar su complaciente vida de lechón para emprender su aventura.

Crossout (Coconut Island Studio, China). Un juego de un dios de la guerra africano destruyendo objetivos, como esto no dice mucho mejor dejo que hable el vídeo:


Se maneja con un solo botón.

Los finalistas de la competición de estudiantes son:

Zonelink (Huazhong University Of Science And Technology, China). Un juego de estrategia en tiempo real en el que tendrás que desarrollar y enlazar ciudades entre sí contra otros tres jugadores.

Dead Steel (Media Design School, Auckland, Nueva Zelanda). Un marine (?) masacrando él solito hordas de alienígenas en el espacio.

Afterland (Singapore-MIT GAMBIT Game Lab, Singapur). Un plataformas en 2D en el que, imbuidos de un ansia consumista o del síndrome de Diógenes (pobre Diógenes, para lo que ha quedado su nombre), llenaremos nuestro saco para decorar nuestra casa con los productos que encontramos, o, al menos eso es lo que parece en el comienzo del juego. Según dicen en su página, el juego lo que busca es retar y sorprender las expectativas del jugador, de forma que a lo largo del juego nos tengamos que adaptar a diferentes planteamientos de jugabilidad y diseño. Podéis jugarlo en línea, pero aviso, tarda en cargar.

The White Laboratory (Huazhong University of Science & Technology, China). Un misterio, no pusieron enlace así que no tengo manera de saber qué clase de juego es. Quizás es la bomba, el mejor juego de la historia, el gran secreto de la universidad de Huazhong, pero por ahora nos quedamos con la intriga.

Ponlai (National Yunlin University of Science and Technology, Taiwán). Parece un RPG en 2D, con un muchacho con una señora espada. Si sabéis chino podéis probar la demo, si no lo sabéis podéis probarla también, pero suerte con ello.

No es porque sea un gran defensor de lo indie —que lo soy— , pero a lo largo de los años se han podido presenciar en IGF joyitas como Crayon Physics Deluxe, World of Goo o Braid. ¿Nos traerá algún sabroso descubrimiento IGF China? Visto lo visto, no creo que este año sea el caso, pero oye, a lo mejor me equivoco, al fin y al cabo no he llegado a jugar a fondo a ninguno. Juzgad vosotros, ¿qué opináis de esta final?

Esto es un juego de iPhone

El Juego del Viernes (XXIV)