Análisis: Spiderman-Shattered Dimensions

Escrito por en Análisis - 6 octubre, 2010

Vuelve el hombre araña a los videojuegos. Y lo hace pasando de adaptaciones peliculeras o de dibujos animados, inspirándose directamente en el medio que lo hizo grande: el cómic. No solo eso, Spiderman se multiplica por cuatro para hacer frente a su peor enemigo, que en este caso no es ni el Duende Verde, ni el Doctor Octopus, ni Veneno. En este caso el peor enemigo de Spiderman: Shattered Dimensions es nada más y nada menos que Batman.

Las comparaciones son odiosas, y todos tenemos claro que Batman: Arkham Asylum dejó el listón muy alto en la categoría de videojuegos de superhéroes. Por eso, el título de Beenox ha sido comparado desde su concepción con el título de Rocksteady. No es raro que Spiderman haya buscado ayuda de sus alter ego procedentes de distintas dimensiones para evitar las comparaciones. Presentemos al póker de arañas:

Amazing Spiderman: el de toda la vida, el del pijama azul y rojo. Hace todo lo que esperamos del Spiderman de toda la vida: lanzar redes, columpiarse entre los rascacielos, rajar como un loro y mofarse de los enemigos con chistes malos.

Ultimate Spiderman: procedente de un presente alternativo en el que el traje negro no es malo. Es un Spiderman más agresivo, más de combate y cuenta con un nivel de rabia que iremos rellenando a medida que vamos repartiendo y recibiendo para desatar el modo rabia y dar hondonadas de hostias durante un tiempo limitado.

Spiderman Noir: más débil físicamente, este Spiderman de los años 30 debe combatir a sus enemigos con sigilo, ocultándose entre las sombras y atacando sin ser visto. Si nos descubren tocará escondernos hasta que la alarma pase, porque quedar expuesto a los disparos enemigos es una muerte segura.

Spiderman 2099: a este Spiderman del futuro le picó una araña que había visto Matrix. Por eso, a las habilidades tradicionales se le añade el ya habitual “tiempo bala” (aquí lo llaman “Visión acelerada”) que servirá para dar caña a los enemigos a cámara lenta. No solo eso, en cada fase de este hombre araña del futuro tendremos una sección de caída libre, donde nos precipitaremos al vacío persiguiendo o escapando de nuestro enemigo.

El Duende verde es así de feo en la dimension Noir

Al contrario que el juego basado en la película Spiderman 2, no nos encontramos con un sandbox, sino con un juego de mecánica más tradicional, con una fase con su correspondiente enemigo final, totalmente independientes unas de otras. Fases mas o menos lineales que nos llevarán unos 45 minutos aproximadamente si nos entretenemos con los desafíos de la Telaraña del destino, desafíos del estilo “derrota x enemigos con x habilidad”, “encuentra x insignias arácnidas”, desafíos que sirven para desbloquear mejoras de combate o de personaje. Muchos de ellos los realizaremos sin querer o cumpliendo con las exigencias de cada fase, solo algunos, como encontrar las putas arañas escondidas, nos requerirán algo de tiempo.

Desde una jungla a una plataforma petrolífera

Serán necesarias 12 fases, 3 para cada Spiderman, para recuperar todas las piezas de la Tabla del Orden y el Caos robada por Misterio. Al final nos encontraremos enemigos conocidos como el hombre de arena, el duende verde, la Dra. Octopus (en el futuro es una buenorra), Carnage, Electro, Vulture y Juggernaut entre otros. Malos que, en un momento u otro, tendremos el placer de abofetear en un paso en primera persona que da un poco de variedad al asunto a pesar de resultar totalmente innecesario.

Un plaser partirte los piños

Si con todo esto aun no os queda claro que hacer, el Pixel Ilustre, siguiendo con su labor social a compradores compulsivos de videojuegos, os damos lo que todos esperáis pero nadie os ha dejado claro:

En qué se parecen Batman: Arkham Asylum y Spiderman: Shattered Dimensions:

  • Algunas habilidades se parecen demasiado, como el tirón de redes
  • Las fases de Spiderman Noir son muy similares a los enfrentamientos de sigilo de Batman: Arkham Asylum
  • Los desafíos son una versión descafeinada de los enigmas de Ed Nigma
  • El sentido arácnido es un Modo Detective de los chinos
  • En los dos juegos la imagen se ralentiza al acabar con el último enemigo (es una chorrada, lo se)
  • La mecánica de jefes: estudiar rutina, ver punto débil, atacar, el enemigo se cabrea, repetir, más cabreo, repetir y muerto.
  • El enemigo final: apestan en ambos (¡Doble Spoiler!)

En qué se diferencia  Spiderman: Shattered Dimensions de Batman: Arkham Asylum:

  • Mecánica de fases en lugar de un entorno abierto (aunque de desarrollo lineal)
  • Más variedad de entornos, mecánicas de juego, enemigos y enemigos finales
  • Los cuatro personajes controlables con distintas habilidades y debilidades aportan un poco de variedad de juego y aprovechamos más las habilidades adquiridas.
  • Spiderman es un cachondo y algunas coñas nos harán sonreír.
  • Las voces de Spiderman: Shattered Dimensions no han sido traducidas al castellano, aunque las voces originales son tan buenas que nos olvidaremos de ello.

Y la pregunta del millón: ¿es Spiderman: Shattered Dimensions mejor que Batman: Arkham Aslylum? Rotundamente NO, pero eso no quita que sea un juego bastante entretenido, vistoso y que seguramente agradará a cualquiera que se plante delante de la consola con la única intención de pasar un buen rato con un videojuego de superhéroes.

Todos a comprar Left 4 Dead 1 y 2.

Resultado del concurso de Baldur's Gate