Análisis: Lead & Gold

Escrito por en Análisis - 9 septiembre, 2010

Al universo que rodea al mundillo audiovisual de vez en cuando le da por resucitar géneros perdidos. Desde los lejanos años gloriosos del western, actualmente este género cinematográfico ya no atrae demasiado al gentío debido a la sobreexplotación del mismo durante muchos años. Eso sí, cada “X” tiempo y cuando los planetas se alinean en formas erótico-festivas, una bombilla con sabor al viejo oeste aparece en las cabezas de los jefecillos de las productoras de cine. Así que se cogen guiones del baúl de los recuerdos sin producir, films listos para ser remakeados o ideas nuevas con sabor añejo de algún guionista nostálgico para resucitar “una vez más” el género que tanta pasta dió a los estadounidenses. La película se estrena, los críticos aplauden la vuelta del género de Ford y no demasiada gente aparece por las salas. Todo esto está muy bien pero… ¿Y en los videojuegos?

Se puede decir que el género de las espuelas y de los duelos al sol nunca ha desaparecido del universo videojueguil. Año tras año vemos como aparecen algunos títulos que no es que sean grandes productos de calidad pero que sacian las ansias de western por parte de los aficionados. Es tontería ponerme a citar títulos de juegos ya que creo que mi compañero Galious lo hace mucho mejor que yo, pero tengo que mentar al gracioso “Desperados” que chupó en exceso del tarro de las esencias de la saga Commandos y porque vicié bastante al jueguico. Pero ahora estamos en el año 2010, el año del Red Dead Redemption, el año en el que se ve como muchos jugones ahora perjuran que siempre han sido fans de Leone y Ford. JA!

Por desgracia yo aún no he podido probar el premiado juego de Rockstar pero hoy me toca hablar de un lanzamiento que, aunque no lo parezca, no tiene que ver demasiado con él. Los amigos de Fatshark nos presentan Lead & Gold: Gangs of the Wild West, un juego de acción multijugador que ha aparecido en PC y en PS3. El parecido con el nuevo Red Dead se basa en la ambientación y para de contar. Los dos se ubican en el oeste pero se parecen igual que Grupo Salvaje de Peckinpah se parece a Centauros del Desierto de Ford. ¿Qué el lanzamiento de Lead & Gold se puede aprovechar del tirón del juego de Rockstar? Indudablemente, pero he de remarcar que nos encontramos ante dos productos diferentes.

Lead & Gold es un shooter en tercera persona que solo se puede disfrutar en multijugador. Es el típico shooter online con diferentes clases de personajes y los diferentes modos de juego que ya nos hemos encontrado tantas veces en la inmensa mayoría de juegos de este calibre. No cambia demasiado respecto a la forma de jugar de la mayoría de shooters multijugador pero está el hecho de que está ambientado en el antiguo oeste. Esta es su mayor virtud y es donde el juego posee más fuerza. La ambientación está bastante bien hecha con unos modelajes, tanto de escenarios como de personajes, que dan bastante credibilidad a lo que estamos viendo. Eso sí, es una pena que haya tan pocos personajes y escenarios a elegir… Pero ya hablaremos de ello.

La «gran novedad» que presenta Lead & Gold respecto a sus competidores es que los diferentes personajes a elegir tienen una habilidad especial que ayuda bastante el juego en equipo y hace que supuestamente sea más difícil e innecesario el hecho de ir a lo loco masacrando a tus rivales. Remarco la palabra supuestamente puesto que, aunque ir en equipo es recomendable y ayuda mucho en algunos modos de juego, puedes ir un poco a lo kamikaze que probablemente te lleves unas cuantas vidas contigo al otro mundo.

Tenemos solo cuatro clases a elegir y por tanto solo tenemos cuatro de estas habilidades en equipo, llamadas en el juego “sinergias”, para poder utilizar. Los personajes son bastante diferentes entre sí pero Lead & Gold no sale muy favorecido si lo comparamos con la cantidad de personajes del gigante multijugador de Valve: Team Fortress 2. Podemos elegir el típico pistolero, una trampera que aparte de hacer lo que su nombre indica posee un rifle francotirador, un ayudante del sheriff que es el termino medio entre el pistolero y la trampera, y el dinamitero, que sin lugar a dudas es el puto amo del juego al poder tirar dinamita sobre tus rivales. Las sinergias nos permiten aumentar la precisión de nuestros disparos o aumentar el daño de los mismos, por citar dos de los cuatro ejemplos. Además, los personajes también disponen de una habilidad especial única como puede ser marcar con un icono los enemigos que no vemos en el mapa, en el caso del ayudante, o, en el caso del pistolero, disparar a toda ostia nuestro revolver.

Aunque esto suene muy bonito, ya digo que el juego se puede hacer aburrido a la larga por culpa del escaso número de personajes a elegir y por la escasa cantidad de escenarios que tenemos… Aunque la mayor culpa de todo la tiene el que sus rivales en el género, empezando con Team Fortress 2, son juegos que ofrecen muchas más posibilidades. Sé que Fatshark es un estudio pequeño y yo admiro su valentía al sacar este tipo de juego, pero hay que reconocer que poco tiene que hacer contra otros gigantes que suelen llevar las riendas de los juegos multijugador y más si este título no es que innove demasiado. Eso sí, recomiendo que probéis el juego a aquellos que quieran testear un shooter online de ambientación diferente a lo que solemos estar acostumbrados, porque os encontrareis con un juego bien hecho, con unos gráficos que sorprenderán a la mayoría, dada la calidad de los mismos y que os dará buenos ratos de diversión… si no tenéis cosas parecidas, claro está.
nota lead & gold

Los mejores Cosplays del PAX 10

El otro Rey también ha vuelto...