Jara y sedal: videojuegos de caza y pesca

Escrito por en Artículos - 25 Agosto, 2010

A día de hoy hay videojuegos de casi cualquier cosa, sean de pago o gratuitos. Por eso no sorprende ver juegos destinados para una minoría de aficionados, como los juegos de carreras de caballos, de billar, petanca, deportes extraños, etc. Juegos que no pasarán de ser algo más que una anécdota entre la enorme cantidad de videojuegos que salen cada año en el mercado. Sin embargo, no deja de sorprenderme la cantidad de juegos de caza y pesca que salen cada año.

Hace ya tiempo que visité un salón recreativo situado en las Ramblas de Barcelona y me llamó mucho la atención una máquina: SEGA Bass Fishing, con trozo de caña de pescar como mando (anticipándose al wiimote). Me descojoné al pensar quien podría encontrar divertido eso de pescar truchas virtuales. ERROR

El declive de SEGA hecho Arcade

Por lo visto, si hacemos caso a la cantidad de títulos en el mercado, durante esta generación han salido al mercado más títulos de pesca que no aventuras gráficas. Ya desde la Super Nintendo podíamos echar anzuelos pixelados y no paramos hasta la generación actual. Claro, que como no podía ser de otra forma, los títulos aparecidos para Wii cuentan con su correspondiente cachivache de plástico para la “inmersión” en el juego.

Por si el Wiimote ya no fuera peligroso él solito

Sigo sin ver la diversión que puede aportar este tipo de juegos, así como no entiendo la diversión de la pesca real (al menos la de caña, sentadito en una barca o en las rocas hasta que piquen), pero por lo visto tiene su público, y bastante numeroso. Y ese público se ve reflejado en los propios juegos.

Graficos realistas: atención a la diferencia de bronceado entre brazos y piernas

Y nos vamos a la caza. Si los videojuegos de pesca ya es algo que me cuesta de entender, lo de caza ya es la hostia. ¿Por qué? Porque en su mayoría se trata de juegos de acción o tipo FPS donde en lugar de matar marines, alienígenas, monstruos o delincuentes, nos dedicamos a matar animales normales y corrientes. ¿Qué gracia tiene eso?

Campeando para matar un ciervo

Y podemos llenar de plomo animales de todo tipo desde caza mayor a control de plagas pasando por un safari por África para “hacernos con todos” como si de vulgares Pokemons se tratara. Apasionante.

¿Cabrá un oso pardo en una Pokeball?

Es obligatorio nombrar a la “saga” Cabela’s. Lo pongo entre paréntesis porque Cabela’s más que nada es una tienda de suministros de caza y pesca que presta su nombre a una serie de videojuegos. Pero casi podría colar como saga porque llevan desde 2.005 publicando varios títulos anuales para todas las plataformas. Vamos, algo así como si Decathlon esponsorizara los juegos donde sale gente en chandal y Stradivarius los “Imagina ser…” de la DS.

Eso, que se note que es en defensa propia

Y por supuesto, la Wii no se iba a quedar sin su correspondiente cachivache. En este caso un escopetón XXL para no dejar ni un ciervo vivo en todas las montañas rocosas.

Seguro que viene de regalo con el carnet infantil de la NRA

Si hay alguno que me ha calado hondo es Cabela’s Dangerous Hunts, aparecido para PS3, Xbox360 y Wii. Se trata de un FPS en el cual deberemos enfrentarnos a las especies animales más peligrosas con todo un arsenal cinegético a nuestra disposición. Me queda la duda si tenemos armas de asalto disponibles o no.

El Big Daddy de la naturaleza

Y para acabar, una aclaración:

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ARTÍCULO NO SE HA MALTRATADO NINGÚN ANIMAL, NI REAL NI VIRTUAL.

Entiendo que a mucha gente este tipo de juegos le parecen algo lamentable, un ataque a la dignidad de los pobres animalitos, pero en el 90% de juegos se mata gente y no se dice nada. Aunque no apruebe la diversión tras la caza y la pesca desde que existen carnicerías y pescaderías, también es cierto que prefiero que se maten animales en videojuegos antes que en la vida real. Videojuegos a los que no he jugado ni pienso hacerlo (a menos que llegue alguno a la redacción, que en ese caso lo jugaría bien a gusto). Así que no me trolleeis en los comentarios compadeciéndoos de los animalitos.

Seguro que a este señor sí que le molan los Cabela’s

Brutal réplica del rifle de Mass Effect

Brutales réplicas de armas de Fallout 3