10 juegos gratuitos que debes probar

Escrito por en Artículos - 21 agosto, 2010

Aunque no lo creáis, un servidor también tiene un trabajo. Un trabajo que, además de reportarme beneficios económicos y morales, me permite jugar y descubrir multitud de títulos gratuitos, desconocidos, independientes, «indis», o como demonios queráis llamarlos. El caso es que tras unos cuantos meses viciándome a este tipo de juegos de forma más o menos regular, he pensado que quizás podría compartir con vosotros los que más me han llamado la atención. ¿Quién sabe? Quizás os podáis llevar a casa un joya al increíble precio de cero euros.

El primero de ellos es Action Fist, una mezcla de shooter y plataformas a medio camino entre Meta Slug y MegaMan, en el que tendremos que rescatar la querida bufanda de nuestro protagonista, que ha sido secuestrada por… bueno, los malos (¿quién si no?). Tan arriesgada misión podremos llevarla a cabo en solitario o en modo cooperativo, que si bien hace más divertida la experiencia, tampoco se antoja absolutamente necesario.

Akuji the Demon es un plataformas estilo Metroidvania en el que, como es habitual, tendremos que recoger diferentes mejoras para nuestro personaje con el fin de seguir avanzando. Así, al principio nuestro pequeño vampiro apenas podrá atarse los cordones sin ayuda, mientras que con cada nueva esfera de poder que cojamos le iremos añadiendo habilidades como correr, saltar más alto o lanzar fuego. Todo ello con un apartado gráfico y sonoro de lo más amoroso.

No todos los juegos independientes y gratuitos son divertidos plataformas en dos dimensiones con gráficos coloridos, y Which es la mejor prueba de ello. En esta aventura gráfica de terror en primera persona tendremos que salir de una misteriosa casa encantada encontrando llaves y resolviendo algunos puzzles bastante sencillos, mientras luchamos contra nuestros propios miedos. De todas formas, lo más destacable del juego no es su argumento o la calidad de los puzzles, sino el excelente e inquietante estilo visual que consigue en 21 Mb de descarga.

Volvemos a cambiar el registro y esta vez le toca el turno a un juego español: Dirty Bit X. Tras este nombre tan peculiar se oculta nada más y nada menos que una versión «dopada» del clásico Pong de toda la vida. Para que os hagáis una idea, la mecánica es esencialmente la misma, con la diferencia de que si al impactar con la pelota pulsamos el botón de golpeo, la lanzaremos con más fuerza. Además, tenemos tres personajes diferentes: uno más fuerte pero lento, otra más rápida pero débil, y el típico equilibrado. Evidentemente, sólo es divertido (y mucho) para dos jugadores. Más que nada porque la IA es infalible… (o yo un paquete)

Si en el caso de Action Fist los porcentajes prestados por Metal Slug y Megaman era del setenta y el treinta por ciento respectivamente, en este Wootman es justamente al contrario. La influencia del clásico de Capcom se deja notar mucho en este plataformas de corte retro y argumento coñero, que resulta tan jodidamente difícil y divertido para un jugador como para dos. No os voy a mentir, no conseguí terminármelo. Pero me lo pasé muy bien intentándolo. Además, viene configurado para poder usar el mando de Xbox360, lo que a mi me resultó increíblemente agradable.

Tubularix es otro juego español, que de nuevo coge un concepto muy antiguo como es el del tetris, y le da una vuelta de tuerca bastante original. En este caso se trata de cambiar la perspectiva bidimensional habitual del Tetris, por una perspectiva tubular. O lo que es lo mismo, es como si cogiésemos el escenario del Tetris, lo plegásemos formando un cilindro, y comenzamos a lanzar las piezas. Extraño pero divertido. Y sobre todo diferente, que también es algo que se agradece. Además también incluye el modo tetris normal de toda la vida.

Legend of Princess es un clásico de los juegos gratuitos. Para los que no lo conozcan, es un homenaje a Zelda en forma de plataformas divertido, que como peculiaridad tiene el hecho de que al principio de la partida podemos elegir entre tres objetos y tres armas secundarias diferentes, que cambiarán radicalmente nuestra forma de jugar. En la imagen de arriba, por ejemplo, veis que el protagonista lleva agarrado un pollo. Pues bien, si en lugar de utilizar una pobre gallina para saltar más lejos escogemos la pluma de salto doble, disfrutaremos de una aventura considerablemente más fácil.

Chzo Mythos es el nombre que se le da a la colección de aventuras gráficas de terror desarrolladas por el genial Ben «Yahtzee» Croshaw, compuesta por los títulos: 5 Days a Stranger, 7 Days a Skeptic, Trilby’s Notes y 6 Days a Sacrifice. El personaje principal de la saga es el ya mítico Trilby, un ladrón de guante blanco y auténtico caballero, que utiliza siempre la cabeza antes que los puños. De la historia tan sólo os diré que da comienzo cuando nuestro entrañable protagonista se queda atrapado en una mansión a la que entra a robar. Y no atrapado de «oh, se ha cerrado la puerta con llave», sino atrapado rollo Silent Hill 4.

Aún a riesgo de ser un poco pesado voy a seguir recomendando al irresistible ladrón Trilby, que en esta ocasión protagoniza un juego de sigilo sencillamente brillante: Trilby: the art of theft. Nuestro objetivo esta vez no es superar una serie de acertijos en un entorno de aventura gráfica tradicional, no. Esta vez la jugabilidad se asemeja mucho más a la de un plataformas tradicional, aunque tampoco es exactamente eso, ya que en lugar de saltar y matar enemigos, tendremos que agacharnos y esquivar enemigos. Definitivamente hay que jugarlo para entenderlo y disfrutarlo…

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos Frogatto, un delicioso plataformas que también está disponible para iPhone (pagando, por supuesto) y que en PC es simplemente gloria bendita. Nótese que en esta última posición he estado tentado de poner juegos como Cave Story, Spelunky o Noitu Love (en la cabecera del propio artículo) pero es que hay taaaaaantos plataformas con toques de acción en dos dimensiones que algunos he tenido que dejar fuera para no saturaros… quizás en una segunda entrega.

El diario veraniego de Galious (III)

S.T.A.L.K.E.R. de ofertón en Steam