Retro Amor: Mass Effect

Escrito por en Retro Amor - 13 julio, 2010

Hace unas semanas, gracias a las ofertacas de la EA Store de la que nos aviso PabloPein, me compré el Mass Effect 2 Digital Deluxe Edition por cinco lereles. Lamentablemente, pese a leer y escuchar a mucha gente ponerlo de GOTY para arriba, no me sentía capacitado para jugarlo debido a que nunca había terminado el primero. Así que ni corto ni perezoso, este viernes pasado me instalé Mass Effect 1. Tras doce horas de pegar tiros y elegir siempre la opción de diálogo de arriba, ya estoy listo para disfrutar su segunda parte como dios manda. Aunque claro, antes os voy a contar qué me ha parecido esta primera aventura del Capitán Sheppard.

Podría resumir mi experiencia en Mass Effect con un simple collage parecido a esto:

+

Pero si me limitase a eso, algo que por otra parte sería bastante acertado, me dejaría una reflexión en el tintero que no me puedo aguantar. ¿Por qué demonios Mass Effect ha recibido tantas alabanzas y Alpha Protocol sólo críticas? Y lo pregunto porque las comparaciones son inevitables: se supone que ambos son una mezcla de RPG y acción en tercera persona, con un estilo maduro y una buena narrativa. Pero Alpha Protocol es sencillamente superior en todo (o casi todo, ahora diré en que no lo es). La historia de Mass Effect, aunque épica y con algunos personajes memorables como Saren y Urdnot Wrex, no deja de ser el ya manido «salva el universo de la destrucción». En Alpha protocol, por el contrario, encontramos una historia de espías digna de cualquier película de James Bond o Jason Bourne, que quizás no sea especialmente innovadora, pero al menos es más original y ofrece algo diferente para los que ya hemos salvado al mundo demasiadas veces. Que somos unos cuantos.

También en Mass Effect hay algo que, tras disfrutar Alpha Protocol, me parece lamentable: el sistema de diálogos. Como ya he dejado intuir en la cabecera, si eliges dotar a tu Sheppard de un caracter bonachón lo único que tendrás que hacer durante todo el juego es elegir la opción de arriba a la derecha. De vez en cuando también podemos «investigar» un poco para conseguir puntos de experiencia y, si vemos una opción de diálogo en azul (diplomacia), pulsarla sin siquiera leerla, porque es la correcta. Si por el contrario elegimos ser malos el procedimiento es el inverso: cogemos las opciones de abajo a la derecha y seleccionamos los diálogos rojos (intimidación). Esto, para los jugadores habituados a Gears of War puede ser la hostia en patinete, pero a los que hemos jugado a RPGs de verdad como la última obra maestra de Obsidian nos toca bastante los cojones.

Después está el tema de los combates, en el que me gustaría poder decir que Mass Effect es superior, pero es que tampoco lo es. El juego, cuando no estamos eligiendo opciones de diálogo evidentes, es una sucesión de pasillos plagados de coberturas de todos los colores y tamaños. Y no penséis que no me gustan ese tipo de juego, todo lo contrario, me encanta esconderme y disparar por encima de la cabeza. Pero no en un jodido RPG. En un juego de rol prefiero algo como Deus Ex, en el que las habilidades del personaje realmente afecten a mi puntería y en el que para matar a mis enemigos tenga que usar la cabeza para algo más que llevar el casco. Y sí, ya sé que pulsando la barra espaciadora (lo he jugado con teclado y ratón, evidentemente) activo la pausa en la que puedo dar órdenes y escoger habilidades, pero no me ha parecido especialmente útil una vez te pones unos cuantos atajos de teclado. Claro que peor aún me ha parecido el tema del inventario, que termina siendo un caos tan lamentable que ni me apetece hablar de ello. En serio, vaya mierda más gorda.

Ahora bien, hay algo en lo que Mass Effect me ha parecido bastante superior no sólo a Alpha Protocol sino a cualquier otro juego que haya terminado en años: su trasfondo. Bioware ha creado un mundo apasionante. Un mundo por el que merece la pena seguir jugando a un título que, si estuviese ambientado en cualquier escenario de campaña genérico, sería una mediocridad de cuidado (esto es exactamente lo que le ocurre a Dragon Age). Pero claro, vivimos en una época en la que productos como Mass Effect, con su ristra de defectos, son capaces de destacar por encima del resto. ¿Por qué? Porque a la mayoría de jugones les gusta salvar el universo una y otra vez, escoger siempre las misma opciones de diálogo sin leer, abrirse camino por pasillos interminables pegando tiros, y por supuesto no preocupándose por estadísticas o inventarios. Después no quejaremos…

Por suerte he leído que Mass Effect 2 es todo lo que su primera parte debió ser, así que a poco que corrijan los errores mencionados (algo que no creo que sea demasiado difícil) podré disfrutar como un enano. Sólo espero que Urdnot Wrex siga conmigo, porque si en alguien puede confiar su vida Andrew Sheppard, ese es este krogan hijo de perra.

Deus Ex 3 será igual en todas las plataformas

La edición coleccionista de Civilization V