¿Es este el camino?

Escrito por en Artículos - 17 julio, 2010

En esta generación de consolas en la que Sony y Microsoft han estado luchando en una guerra de trincheras interminable mientras Miymoto los miraba, sonrisa en boca, desde la lejanía; ha aparecido un pequeño competidor que nadie esperaba. Se trata, como habréis podido intuir, de Apple, que en apenas dos años ha consolidado la mejor plataforma de distribución digital de videojuegos del momento, dejando a «profesionales» del sector como Nintendo y Sony (con sus respectivos DSiware y… lo que sea que utiliza PSPGO) a la altura del betún. Y eso en sólo dos años y con un dispositivo bastante inferior técnicamente hablando.

Sí amigos, aunque parezca que estuvo ahí siempre, la Appstore nació el 10 de Julio de 2008. Es decir, hace dos años y siete días. Tiempo más que suficiente para que la maquinita de hacer dinero de Steve Jobs tenga casi un cuarto de millón de aplicaciones en sus estanterías virtuales. Dentro de esta impresionante cifra, como es normal, no sólo hay videojuegos, pero para que nos hagamos una idea, de entre las 250.000 aplicaciones más de 5000 son juegos de acción y cerca de 7000 de puzzles. Y sí, ya lo sé, cantidad no es igual a calidad (que se lo digan a Nintendo), pero es que de momento no estoy hablando de sus juegos a título individual, sino como un conjunto para intentar ilustrar el éxito de la plataforma.

Otro factor que estoy seguro ha influido muy positivamente en el buen hacer de la Appstore es que el porcentaje de beneficios entre el desarrollador de una aplicación y Apple es del 70/30. Estos números, que quizás muchos den por supuesto, son realmente extraordinarios si tenemos en cuenta que servicios como Steam tienen un acuerdo permanente del 60/40; y otros como Wiiware, Xbla, o PSN oscilan el porcentaje de beneficios en función del desarrollador, pudiendo llegar al 50/50. Todo esta ensalada de cifras y porcentajes se puede resumir muy fácilmente en que, si eres un desarrollador independiente, posiblemente lo mejor que puedes hacer es lanzarte primero a la plataforma de Apple y después, si tienes éxito, salir a pillar más al resto de servicios.

Lo más curioso de todo esto es que iPhone se nos ha empezado a colar como plataforma de videojuegos poco a poco sin que nos demos cuenta. Al principio era alguna que otra noticia esporádica en un portal de videojuegos. Después llegaron los primeros análisis de grandes lanzamientos. Y cuando nos quisimos dar cuenta, ya había más noticias del teléfono de Apple que de la portátil de Sony. Así, de repente, por combustión instantánea, el reproductor MP3 de Apple salió de su capullo y se transformó en una portátil. Y no en una cualquiera, sino en la que utiliza un servicio de distribución digital que lleva más de cinco mil millones de descargas.

Como no hará falta que os explique, si en los grandes portales y blogs de videojuegos empezaron a comentar y analizar títulos de la Appstore, no fue porque se aburriesen (o quizás sí), sino porque comenzaron a surgir algunos realmente buenos y dignos de mención. De la misma forma que cuando encuentras un juego en flash divertido lo compartes con el resto del mundo, cuando te topas con un título como Angry Birds, que por ochenta céntimos te brinda horas y horas de diversión, no puedes evitar hacer lo mismo. Pero bueno, ya os hablaré de los imprescindible de iPhone en un futuro artículo que estoy preparando con todo mi amor.

Por supuesto, las grandes desarrolladoras de videojuegos, que pueden oler el dinero a miles de kilometros a través del espacio tiempo, no se han quedado rezagadas. Nombres como Square-Enix, Sega, Capcom o Konami han apostado bastante fuerte por la plataforma portátil de Apple. La primera de ellas, por ejemplo, tiene un catálogo de exclusividades realmente acojonante (aunque por desgracia también lo son sus precios), mientras que la segunda tiene una deliciosa versión portátil de Football Manager 2010 capaz de hacer llorar de la alegría a Kirkis. Por supuesto hay muchas otras importantes como LucasArts, id Software o la propia Gameloft, pero tampoco os las voy a nombrar a todas aquí.

Entonces… ¿es este el camino o no? La respuesta, desde mi punto de vista (tan valido como el tuyo, pero posiblemente con más salero) es que sí. Mientras que Sony nos ha demostrado lo que no hay que hacer con ese consolón que es PSPGo, Apple ha trazado el esquema del éxito perfectamente: juegos buenos, bonitos y baratos para poder descargar y jugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Así que, ¿para cuando una sobremesa de Apple?

Análisis: Wolfenstein RPG

Casillas también estuvo en el EVO 2010