Retro ¿Amor?: Jet Set Willy

Escrito por en Retro Amor - 29 junio, 2010

Me he estado estrujando la memoria como si de una esponja se tratara para ofreceros otro Retro ¿Amor? de esos que tanto os gustan. Y he retrocedido tanto en el tiempo hasta llegar al primerísimo juego que tuve, el “cartucho” que venía incluido con el Sony MSX-1 Hit Bit que me regalaron mis padres por la primera comunión. Resulta que empecé con mal pié, porque ese juego era un truñazo gargantuesco a pesar que muchos se empeñen a decir lo contrario: Jet Set Willy.

ACERTADÍSIMA portada

Me hubiera conformado con cualquier cartucho de Konami: Knightmare, Penguin Adventure, F1 Spirit, Nemesis, Twin Bee, Ye-ar Kung Fu o The Goonies, por decir algunos… Pero no, me tocó empezar mi aventura con los videjuegos con este juego creado por Matthew Smith.

¡Mirad que guapo estaba! Los cuernos no me salieron hasta la pubertad.

Pongámonos en antecedentes, Jet Set Willy (1.984) era la segunda parte del exitoso Manic Miner (1.983), juego que arrasó en el Spectrum. Tras ganar una fortuna en la mina, Willy el minero, ya propietario de una gran mansión, montaba una juerga descomunal que acababa con trastos repartidos por todo el caserón. Entonces, la menopáusica ama de llaves no deja que Willy se vaya a la cama a dormir la mona hasta que no recoja todos los objetos que hay desperdigados por las 60 habitaciones de la mansión que, como toda mansión videojueguera que se precie, está llena de monstruos, escaleras, plataformas, lianas y lagos llenos de mortífera agua.

Por lo menos no tenían que limpiar los trastos que habían dejado los zombies

Se dice que Jet Set Willy tiene algo de autobiografía de su autor: también despilfarró en farras, putas y drogas (que es lo que realmente nos gusta a todos los que estamos de una forma u otra metidos en lo de los videojuegos) la fortuna que amasó gracias al éxito de Manic Miner. Con dos cojones, Sr. Smith. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo.

Si se le ve en la cara, ¡picarón!

Y ahora hablemos del juego en sí. Podríamos pensar que que Jet Set Willy estaba ya algo anticuado cuando me lo regalaron, llevaba ya 4 años publicado y eso hablando de videojuegos es muchísimo tiempo, pero en este caso no es excusa: Jet Set Willy me resultó, ya con 9 añitos, un coñazo de juego. Si hay algo destacable es su dificultad: todo, absolutamente TODO lo que se mueve (y algunas cosas que no se mueven también) en Jet Set Willy te mata, automáticamente, solo con rozarte o a veces solo con acercarte. Además, si caíamos de una altura considerable también moríamos. Esta última muerte sumado a que al morir volvíamos al punto por donde habíamos entrado en la pantalla daba en bastantes ocasiones una “muerte en cadena” si llegábamos a una pantalla ya cayendo en picado.

Qué bonito

Y no es solo la dificultad, también teníamos un diseño bizarrísimo de los enemigos (tales como curas-pinocho, una cuchilla de afeitar, un barril que sube y baja y un conejito saltarín) una jugabilidad de espanto, con saltos incontrolables y, sobretodo, la música. Esa música… Esa canción que aun no he olvidado después de 22 años, esa versión del “Si yo fuera rico”… Echad un ojo al video y me entenderéis:

Hoy en día, un chaval de 10 años no aguantaría ni cinco minutos. Hace 20 años, tampoco

Pero la sorpresa llegó casi 20 años más tarde, cuando un día se me ocurrió a ver si en Google salía algo de “ese juego tan malo que venía con el MSX” y me encuentro que Jet Set Willy está considerado como un videojuego de culto, uno de los mejores plataformas de la Historia y casi una obra maestra. ¿Están de coña? ¿Me están tomando el pelo? ¿Hemos jugado al mismo juego? Vale que en 1.984 no se hacían muchos juegos buenos, pero solo ver que Konami sacó ese año juegazos como Circus Charlie, Magical Tree e Hyper Sports me da que pensar.

Las comparaciones son odiosas. Y con Konami más

Jet Set Willy fue un mal trago, similar a cuando te regalan la Wii cuando habías pedido la PS3, una primera decepción con los videojuegos que, afortunadamente, se quitó pronto… Al poco me regalaron The Maze of Galious

Metro 2034 confirmado... y en 3D

Un médico prescribe jugar a Mario Kart