Curiosidades sobre el Mundial y sus juegos

Escrito por en Artículos - 1 junio, 2010

Resulta curioso que la última Copa del Mundo que no tuvo videojuego propio fuese la celebrada en España en 1982. Durante aquel verano, yo era un chiquillo de rostro angelical que se comía los mocos mientras correteaba de un lado a otro suplicando a su madre que le comprase un Luke Caminacielos que vendían en el típico chiringuito, rebosante de colchonetas, cubos y palas, de la Costa Brava. El fútbol me la sudaba; mi única y no poca relación con el Mundial español fue mi pasión por Naranjito y el haber asistido a la ceremonia de inauguración (por motivos que no vienen al caso; lo cuento sólo para fardar). El hecho es que el mundial no tuvo videojuego alguno que lo representase; mientras que, en el terreno de juego real, España fue eliminada a las primeras de cambio. Dicho esto, puro relleno introductorio, vamos a intentar establecer un vínculo entre algunas curiosidades acontecidas durante los mundiales y los videojuegos que dejó para la History.

cabecera kick-run

Si bien fue World Cup Carnival de USGold el videojuego oficial del Mundial azteca; lo cierto es que fue el no menos mítico Kick and run el que más se dio a conocer durante aquella época. A día de hoy, lo más destacable del arcade de Taito fue incluir un pedal con el fin de aumentar las sensaciones del usuario a la hora de chutar el balón. Mientras que su error más notable fue excluir a la selección anfitriona y, en su lugar, colar a la selección japonesa con toda la jeta del mundo (recordemos que, aunque la selección nipona siempre haya estado presente en esta clase de juegos, su primera cita mundialista no llegó hasta 1998).

Ya no se hacen juegos de fútbol tan hamorosos como éste

Relación con el Mundial de México:

Obviamente, la cita mexicana siempre será recordada por dos goles de Maradona. Uno con la mano y otro con la polla gracias a su habilidad innata para mearse regatear rivales. En Kick and run no podíamos meter un gol con la mano; pero os garantizo que, pese al amplio abanico de movimientos que puso Taito a nuestra disposición con tan sólo dos botones y el stick, la única manera que teníamos de meter un gol era regatear a medio equipo contrario y chutar ligeramente esquinado. Exactamente igual que el gol de D10S con su miembro (me refiero a su zurda, malpensados). Otro punto de relación, pillado por los pelos (lo sé), es el enorme colorido que se dió tanto en el juego de Taito como en los estadios mejicanos.

wcitalia90

No nos engañemos; aunque los recuerdos que tengamos los segueros con pedigrí sean gloriosos, este juego era una mierda. Pinchada en un palo, si queréis; pero una mierda al fin y al cabo. Un mero clon del entonces de moda Kick Off (el Ingmar Bergman de los videojuegos de fútbol), sin diferencias entre los jugadores, ni nombres ni camisetas reales y carente de un control digno que le permitiese a uno enlazar cuatro pases con cierto sentido. Todo eran faltas no señaladas, barullos en el área y goles de patio de colegio.

Al margen de Italia 90, el juego de Sega que todos los poseedores de una Megadrive o Master System conocimos, hubo otro juego más que gozó de la licencia del mundial. Vaya, que lució sin pudor alguno el sello FIFA y la mascota de turno. Se trata de 1990 World Cup, un juego bastante anodino desarrollado por US Gold (¿Quién si no?) para Amiga y Spectrum.

El sonido; elemento clave de la versión realizada para Spectrum

Relación con el Mundial de Italia:

Un mundial cuya final se decide gracias a un penalty injusto también es una mierda. Si al menos el alemán Brehme hubiese tenido los arrestos para lanzarlo así… Final al margen, este Mundial estuvo precedido por una gran expectativa debido a la alta calidad y al aspecto cool de sus estrellas.

italia90-gullitmaradona

Ídolo Rasta versus D10S, duelo por todo lo alto

Sin embargo, la cruda realidad nos deparó un Mundial dominado por el rodillo alemán. Repleto de faltas, trampas (el lateral zurdo brasileño Branco fue envenenado por el utillero argentino durante los cuartos de final) y algunos goles de patio de colegio. Sospechosamente similar a lo acontecido en el juego.

wc94

Con Sensible Soccer en liza y la recién inagurada saga FIFA arrasando en ventas, poco tenía que decir un juego de US Gold protagonizado por una mascota cuyo diseño se parecía más a un descarte de Disney que a un diseño original. Con todo, presentó jugosas novedades en el apartado táctico como la posibilidad de ensayar y memorizar jugadas a balón parado. Por contra, no presentó ningún editor que permitiese sustituir los nombres ficticios por otros reales. Fue el primer juego oficial del Mundial multi-plataforma.

wcusa94

Real como la vida misma; el jugador nº 10 disimula tras liquidar a un rival y el arbitro mira pa’ otro lado

Relación con el Mundial de Estados Unidos:

La apuesta táctica de US Gold fue un presagio de lo que se avecinaba en los terrenos de juego. Brasil abandonó su tradicional jogo bonito para ganar una Copa que se le resistía desde 1970. La final contra Italia fue eminentemente táctica. Brasil plantó un autobus en el mediocampo e Italia un avión en la portería. Cero a cero, tanda de penalties y a tomar por culo et voilá… tuvimos antes nosotros un partido tan coñazo como lo fue el juego de US Gold.

fifa98

Apartir del Mundial celebrado en Francia, EA Sports tomó las riendas del asunto. Hasta ese año, los FIFA habían deambulado peligrosamente entre los graficazos y un sistema de juego tan tosco como poco satisfactorio. Pero llegó FIFA 98: Road to the World Cup y algo cambió. Esta vez, siempre y cuando la plataforma empleada fuese un PC o una 32 bits, sí daba la sensación de estar a los mandos de un simulador de fútbol con letras mayúsculas.

indoor

…horas y horas de pique con los colegas y el modo indoor

No obstante, la avariciosa EA empezó a tocar la pera y la cartera al lanzar medio año después un simple port de Road to the World Cup, con la cita mundialista como mera excusa. ¿Conclusión? Saturación de fútbol virtual para nosotros, a ritmo de Chumbawamba y negocio para EA.

Relación con el mundial de Francia:

El juego especulativo de las dos ediciones anteriores dió paso a un fútbol más alegre a la par que profesionalizado. Los jugadores ya no eran valorados por sus goles, sino por la cantidad de champú y gayumbos que vendían y los millones de euros que costaban. ¿Conclusión? Mucho fútbol para la plebe, a ritmo de euro, y pelotazo negocio para la FIFA.

pelotasvaldemichelfreddie

Antes los futbolistas se tocaban las pelotas por placer; ahora sólo se las tocan a cambio de pasta


fifa2002

Anclada en el modelo del 98, EA vio discutida su supremacía en favor de un contricante natural que acechaba desde hacia mucho tiempo: ISS Pro, Winning eleven, PES o cómo lo queráis llamar. El caso es que, a pesar del clamoroso éxito de Konami, EA nunca corrió peligro de perder su licencia mundialista. Pero… ¿Hacía falta un juego del Mundial pudiendo disponer del mismo seis meses antes? De acuerdo, siempre añadían pijadas como los partidos entre selecciones míticas; pero ¿Valía la pena gastar 60 euracos en un videojuego que ya tenías? ¿Picarían los usuarios cuatro años más tarde? La respuesta popular fue tan rotunda como desconcertante: Sí.

La calidad de los porteros, uno de los sempiternos puntos débiles de FIFA…

Relación con el Mundial de Japón y Corea:

Magos del balón, federaciones y aficiones se reencontraron una vez más. Los gayumbos se vendían como churros y todos los chavalines decidieron bajarse unos centímetros los pantalones para que la churri del sábado de turno pudiese ver, ya de entrada, que mimaban a sus gloriosos rabos con firmas de alta costura. Y sí, el fútbol seguía… y España volvía a caer en cuartos de manera dramática debido a un sonrojante tongo. ¿Valía la pena gastar los soleados días de julio y consumir las ilusiones en un mundial que ya habíamos visto? ¿Picarían los aficionados cuatro años después, en la siguiente edición? La respuesta fue, una vez más, desconcertantemente afirmativa.

fifa2006

La rueda giraba y la pelota continuaba rodando. Parecía una broma de mal gusto. El género balompédico se había quedado estancado en la búsqueda del motor de juego perfecto; carrera en la que, prácticamente, tan sólo participaban (y lo seguirían haciendo por mucho tiempo) EA y Konami. Más de lo mismo; pero mejor. Todo enfocado al realismo y al espectáculo; sin margen para la sorpresa. (léase el fantabuloso artículo de Hatedpig )

Relación con el Mundial de Alemania:

El campeonato real también nos trajo espectáculo; pero, a diferencia del mundial virtual, sí deparó sorpresas de impacto.

zidane_materazzi1_1

Zizou wins… Flawless victory!


fifa2010

No sabemos qué nos deparará el Mundial de Sudáfrica; pero sí que 2010 FIFA World Cup (ya a la venta en vuestras tiendas favoritas) es un calco de FIFA 2010. Ni siquiera tienen la dignidad de cambiar el nombre; añadiendo “World Cup” va que chuta. También sabemos que Naranjito poseía mucho más carisma que Zamuki, la mascota sudafricana.

zamukimascota

Zamuki no es digno de limpiar las púas de Espinete

Conclusión

Si te gusta el fútbol, echarse unas risas entre amigos con el Mundial cómo telón fondo no está de más. Es una de las tantas maneras que los humanos tenéis (yo me identifico más con los monos) de pajarear durante una calurosa tarde estival. Ahora bien, la experiencia videojueguil-mundialista desaconseja la adquisición de cualquier producto relacionado con la cita futbolística por excelencia. Es más de lo mismo y, en caso de que te entren muchas ganas, siempre puedes recurrir a un juego antiguo y hacer ver que Raúl es Villa.

PD: Si eres menor de 12 años y has leído esto, no me hagas caso. Cómprate el 2010 FIFA World Cup de la DS y pringa como otros pringaron en el pasado. Es la mejor manera de curtirte y entender lo que se cuece en el mundo.

tetasmundial

Birra, fútbol y tetas son términos que siempre han ido cogidos de la mano…

Retro ¿amor?: Chronicles of the Sword

The Lunar Pack Sale