Análisis comparativo: Kinect VS. Eye Toy

Escrito por en Artículos - 18 junio, 2010

¡Bienvenidos al duelo de Webcams consoleras! Desde que el año pasado empezaron a darnos la tabarra con el Natal, ahora conocido como Don Limpio Kinect, yo pensaba ¿no hay algo similar para PS2? ¿Los jerifaltes de Microsoft no se han dado cuenta que eso ya está inventado? Sí señores, desde el 2.003 podemos jugar en nuestra PS2 con una camarita y hacer el gilipollas tal como pretenden que hagamos ahora con la XBox360. ¿Y somos los únicos que nos hemos dado cuenta? No creo, pero lo parece. A continuación, con la mayor rigurosidad posible teniendo en cuenta que no he probado ninguno de los dos sistemas, Eye Toy VS. Kinect.

A pesar que Eye Toy no es la primera cámara de uso consolero (anteriormente existió la Dreameye para Dreamcast, que no salió de Japón y no se publicó ningún juego compatible: se utilizaba como webcam y cámara de fotos), se lanzó en Europa en el año 2.003. Está claro que Kinect llega tarde. Muy tarde.

Ni siquiera inventaron lo de dar saltitos. Además, mirad que carrito más chulo

GANADOR: EYE TOY

Es fácil que este tipo de periféricos caigan en el olvido si no son acompañados por una serie de lanzamientos interesantes. La sensación de estafa es habitual cuando vemos que hemos gastado el dinero en un trasto con unas expectativas de la hostia y meses después del lanzamiento ya no se acuerda de él ni el tato ¿Quien ha gritado “Wii Motion Plus”? En el caso de Eye Toy, existen una veintena de títulos con los que la camarita nos será imprescindible para jugar, más unas cuantas decenas en los que podremos usar el Eye Toy para algunos minijuegos, para poner nuestra foto en carteles y periódicos y chorradas similares. La mayoría de juegos de EyeToy son compilaciones de minijuegos, más o menos variados y más o menos divertidos (para que luego digan que esto de los Casual es culpa de la Wii), en los que nos limitaremos a hacer el chorra delante de la cámara como si fuéramos un mono en llamas (frase patrocinada por Píxeles como Puños) para explotar globos, hacer de karateka, limpiar ventanas y otras chorradas igual de divertidas.

El pijerío de Cooking Mama con el savuafé de un restaurante de menú a 6€

Hace sólo unos días que Microsoft anunciaba el lanzamiento a bombo y platillo de Kinect y con él sus primeros 15 juegos. Pero la sombra de Nintendo y su Wii es alargada y eso se nota: el catálogo parece estar compuesto de copias: un poco de Wii Sports, un poco de Wii Fit, un poco de Mario Kart, un poco de Dance Dance Revolution. En HD y gráficos súper-molones de la muerte, pero copias al fin y al cabo. ¡Hasta hay un juego de Sonic! (si piensan que eso les va a salvar las ventas, que esperen sentados). Solo el juego de Star Wars (que aún está por ver) me llama un poco la atención, pero el resto…

Escupiendo en la memoria de Indiana Jones

GANADOR: CATEGORÍA DESIERTA

(Ninguno de los dos catálogos me interesa en absoluto)

Para que ambos sistemas funcionen de forma correcta debemos situarlos en una habitación amplia y bien iluminada (sobretodo amplia). El Eye Toy tenía ciertos problemas: algunas veces, a pesar de tener el salón iluminado como un plató de cine y agitarnos espasmódicamente como una sepia no era suficiente para detectar nuestros movimientos. Aún es pronto para saber qué pasará con Kinect (tampoco hablaron de las tres luces rojas durante la presentación de XBox360) además de los problemas de lag que se han visto en el propio video de presentación del E3, pero el problema que tenía con las personas de color era como mínimo de chiste. Demos, temporalmente, un voto de conkianza a Kinect.

Si tienes la piel como este señor, mejor píllate una Wii

GANADOR: EYE TOY

No creo que nadie a estas alturas esté hasta los cojones de natal/kinect. Llevan un año dándonos la murga, hablándonos de él, diciendo lo revolucionario que va a ser (lo dudo) y lo buenos que van a ser sus juegos (también lo dudo), que se van a comer la Wii con patatas (lo duuudooo) y lindeces similares. A NADIE le interesa Natal/Kinect, A NADIE le apetece probar sus juegos y supongo que son pocos los poseedores de la XBox 360 que planean hacerse con uno (si hay alguno en la sala, que lo notifique en los comentarios, por favor). Los videos demostrativos y los anuncios, con la típica happy family jugona, no han hecho otra cosa que empeorar la impresión que teníamos de Natal/Kinect.

Anuncios como éstos me quitan las ganas de pillar una XBox360

Tengo que decir que el lanzamiento de Eye Toy me pilló en un momento que pasaba un poco de videojuegos, y desconozco el nivel de hype que hubo, pero tengo la impresión que se lanzó de forma algo más humilde: como un periférico entretenido, que abría una nueva vía de juego pero sin pretender ser tan revolucionario como se supone que lo será Kinect, simplemente una fórmula de entretenimiento rápido a través de minijuegos y poco más.

Y si los minijuegos son de Bob Esponja, mucho mejor

GANADOR: KINECT

Solo diré una cosa: con lo que cuesta Kinect y un juego nos sobra dinero para comprar una Wii negra (la que solo carga juegos járcor), con su Wiimote, Nunckuk y Wii Motion Plus y los juegos Wii Sports y Wii Sports Resort. Si ya tienes una Wii, pues todo esto que te ahorras. Podria averiguar lo que costaba el Eyetoy cuando fue lanzado, pero creo que sea necesario.

Lo que es seguro es que la Eye Toy SIEMPRE venía con un juego

GANADOR: EYE TOY

Por lo que he podido averiguar, Eye Toy lleva vendidas la nada despreciable cifra de 10,5 millones de unidades en todo el mundo. Teniendo en cuenta que se han vendido 143 millones de Play Station 2, resulta que una de cada 15 PS2 tienen su camarita a juego. ¿Conseguirá Kinect estos resultados?

¡Supera esto, Microsoft!

GANADOR: POR DECIDIR

Por si no os habíais dado cuenta, en El Píxel Ilustre no nos gusta Kinect. Tampoco nos gusta Play Station Move, pero, al poseer varios redactores una PS3, no le metemos tanta caña (de momento) por ver si algún día de estos se despistan y nos mandan algún juego. Nos parece un intento desesperado de arrebatar un puñado de seguidores de Wii, consola blanco de todas las iras y desprecios tanto de Sony como de Microsoft, pero a la que no dudan en imitar cuando quieren una parte de su pastel. Nos parece una bajada de pantalones, una falta de respeto al jugador más fiel, al járcor que espera su dosis de FPS, RPG y otros juegos con siglas que no dar saltitos con su madre y su abuela en el comedor de casa. Un intento de atrapar al “jugador casual”, ese al que no le interesan todas las tonterías que aparecen en el E3, los gráficos en HD, el framerate y otras cosas a las que ellos se aferran para decir que son mejores que las demás consolas. Señores de Microsoft, muchísima suerte con su Kinect. Les va a hacer falta.

Hypeantes vídeos del nuevo Donkey Kong

Retro Amor: Ikaruga