Analisis comparativo: Bayonetta VS. God of War III

Escrito por en Análisis - 5 junio, 2010

BAYO VS GOWIII banner

Tras demostrar su valía ante todo el Panteón Helénico, vamos a poner a Kratos ante un rival a su altura: Bayonetta, la brujita cachonda de Sega y Platinum Games. Dante, el aspirante por parte de EA ha abandonado la disputa a última hora argumentando problemas de salud. Vamos, que se ha cagado…

Gráficos

Primera bofetada de Kratos: los gráficos de Bayonetta no son ni mucho menos malos, pero no pueden compararse con la bestia que es God of War III a nivel de gráficos, bestia destinada a exprimir las capacidades técnicas de la consola de Sony y a los que el juego de Sega no consigue hacerles sombra en ningún momento.

Ganador: God of War III

god-of-war-iii-24-06-09-003

No me mires con esa cara, que en gráficos ganas

Música

La banda sonora de God of War III está acorde con la filosofía épica del juego: grandes orquestaciones, coros, tambores, todo orquestado al milímetro con las grandes batallas que nos presenta el juego. Sin embargo, la descarada y fresca versión de “Fly me to the Moon” que suena repetidas veces en Bayonetta está tan fuera de lugar en un juego Hack & Slash y, a la vez le sienta tan bien que no se echa en falta esa banda sonora épica, más habitual en el estilo. Machacar enemigos con melodías animadas y alegres de fondo mola mucho. Probadlo.

Ganadora: Bayonetta

naked

Tampoco no hay como para ponerse a bailar en pelotas pero le falta poco

Argumento e historia

Los Hack & Slash no se caracterizan precisamente por sus sólidos e innovadores guiones. Y no es el caso de ninguno de los dos juegos del combate: ni la historia de venganza a toda costa contra Zeus de Kratos ni la búsqueda de su identidad y la lucha perenne de los sabios y las brujas de Umbría de Bayonetta entraran en el podio de grandes historias de los videojuegos, pero si tengo que elegir alguna, me quedo con God of War III. La culpa la tienen las películas como “Simbad el marino” y la antigua “Furia de Titanes”, con los efectos especiales de la mano de Ray Harryhausen que tanto me gustaban de pequeño y con las que percibo cierto parecido con la saga God of War.

Ganador: God of War III

image-o-matic.x2-1024x576

Aunque en esas pelis no había muñecos tan grandes

Jugabilidad

Machacabotones. Ese es el término con el que muchos se refieren a los dos juegos y a todos los del género en general. Combos, QTE, variedad de armas y técnicas… Las bases son las mismas, pero en este caso la variedad de combos, técnicas especiales y armas de Bayonetta es mucho más variada que en el juego de Kratos. Sí, al final siempre acabamos usando los mismos, pero solo la inclusión del Tiempo Brujo de Bayonetta es mucho más interesante que todas las armas y accesorios que colecciona Kratos durante su aventura. Y eso sin hablar del abuso de los QTE’s, que en Bayonetta haberlos, haylos, pero no llegamos al nivel de God of War III.

Además, en Bayonetta tenemos algunas fases que rompen con la monotonía de avanza-aporrea-cinemática a la que estamos acostumbrados: fases en moto o en cohete que nos sorprende encontrar en un juego de los denominados machacabotones y nos dan un respiro a nuestros deditos.

Ganadora: Bayonetta

bayonetta-moto

Si hay fases en moto, +1 a la nota media

Re-jugabilidad

Admitámoslo: la re-jugabilidad no es el punto fuerte de estos juegos. Una vez acabamos la historia lo más normal es que se dediquen a criar polvo en la estantería o convertirse en moneda de cambio en el Game más cercano. Aún así, Bayonetta es de esos juegos que apetece volver a pasarse, en un nivel de dificultad mayor o no: encontrar los discos que nos dan acceso a las nuevas armas, encontrar y superar los portales de Alfheim, adquirir y utilizar nuevas técnicas de combate, conseguir medallas de platino en los distintos combates… Mucho más interesante que los Desafíos de Kratos y el uso de las posesiones divinas que nos dan como aliciente en God of War III una vez completado por primera vez. De hecho, empecé a re-jugar Bayonetta incluso antes de completarlo.

Ganadora: Bayonetta

bayonetta4

Además, matar ángeles mola

Violencia

Ambos son títulos destinados a un público mayor de edad y, como es habitual, eso se traduce en sexo y violencia más que en un argumento más adulto. En el caso de la violencia, el vencedor claro es God of War III. Calificarlo como Gore es quedarse cortos. No solo TODO lo que se acerca a Kratos (absolutamente TODO) acaba muerto, sino que además lo hace de la manera más cruel, despiadada y que más salpica posible. Litros de sangre, entrañas, vísceras, desmembramientos, decapitaciones… Todo es poco para el Dios de la Guerra. Los Ataques Tortura de Bayonetta parece un episodio de Pocoyó al lado de la vorágine de evisceraciones y derramamiento de sangre que es God of War III.

Ganador: God of War III

helios7

Esta lamparita quedará de puta madre en la mesilla de noche

Sexo

En God of War hay tetas. Nos hemos cansado de verlas en todos los blogs y portales generalistas. Y se echa un kiki (mediante QTE’s) aunque no se vea nada de nada. Con eso basta para exaltar a la chavalada que esperan el ansiado encuentro con Afrodita, diosa del amor y la lujuria, para ver tetas y fardar de que han follado, aunque sea en un videojuego.

Sin embargo, la presencia del sexo en Bayonetta es constante. Bayonetta, además de bruja es un poco zorrilla y las referencias marranas en el juego son constantes. No explícitas, pero constantes. No es solo que se adivinen las curvas de la protagonista en cada combo o ataque especial, es la manera de moverse, de realizar los ataques especiales, siempre de forma provocadora lo que hace que el erotismo sea un factor constante en el transcurso del juego. Si a eso le sumamos la afición por los chupa-chups y frases como “no me gustan los niños pero sí la forma de hacerlos” tenemos marranadas para no aburrirnos. Quizás a algunos les molará más ver tetas y punto, pero yo lo tengo claro.

Ganadora: Bayonetta

Sexy Bayonetta hentai 001

Si buscais algo más explicito, estáis de enhorabuena: poco han tardado en hacer porno con Bayonetta

CONCLUSIÓN

God of War III significa el estancamiento del género de Hack & Slash. Un estancamiento dorado, con gráficos triple A y cinemáticas de espanto, pero un estancamiento al fin y al cabo. Kratos culmina su trilogía con un juego que sigue con la mecánica de los dos anteriores pero solo mejora a nivel técnico.

Por otra parte, Bayonetta inspira un soplo de aire fresco, un poco de sentido del humor y sale por la tangente de un género que empieza a mostrar síntomas de agotamiento. Coge la mecánica de su hermano mayor Devil May Cry (sólo el primero) y le añade elementos que, pese a que podrían parecer fuera de lugar, le sientan como un guante y hacen que Bayonetta sea diferente al resto de Hack & Slash de esta generación

Vencedora del combate: Bayonetta

bayonetta_1

Y al que no le guste, a trollear en los comentarios…

Nintendo saca las uñas

Sonic, ¿qué te ocurre?