Algo más que Manga y Superheroes

Escrito por en Artículos - 16 junio, 2010

¿Y en España no se hace buen cómic? Pues sí ¿Y no se hacen buenos videojuegos? También. Entonces, aquí van un puñado de videojuegos basados en cómics españoles.

La Musa de Azpiri. Debido a la relación de Alfonso Azpiri con los videojuegos era de esperar que se inspiraran en alguno de sus cómics para uno. La elegida fue Lorna, la macizorra galáctica que ocupó nuestros primeros pensamientos marranetes antes de saber que Samus Aran tenía tetas.

Jamona sideral


Seguimos con Azpiri. Los lectores más vejetes recordarán el suplemento “Pequeño Pais” ofrecido los fines de semana con el periódico El País. Apenas un puñado de páginas con historietas cuyo Rey indiscutible era MOT, Movimientos Orgánicos Telúricos, el monstruo, y el acomplejado adolescente Leo. Su primer volumen tuvo su correspondiente videojuego, donde en la primera parte manejábamos a Leo, que intentaba que el Monstruo que había salido de su televisor, no destrozara su casa, y una segunda parte en plan beat’em-up dónde repartíamos hostias manejando a MOT. Si con eso os he sacado la vena nostálgica, me toca daros la buena noticia que los álbumes de MOT han sido reeditados recientemente.

Como traer a todos los amigotes a casa


El cómic que les gustaba a nuestros padres o abuelos. El Jabato se ambientaba en el imperio Romano, donde dos luchadores íberos de pelo en pecho se rebelaban contra los excesos y la tiranía de los emperadores Romanos. El videojuego de El Jabato era una aventura conversacional, de esas que se jugaba escribiendo (explícale eso a un crío de hoy en día a ver que te contesta), muy de moda a finales de los 80.

«Habrir kndado kn yave»->»No puedes hacer eso»


Puede que El Capitan Trueno suene algo cutre y casposo hoy en día, pero solo por el juegazo que se marcó Dinamic merece el respeto de toda la comunidad jugona. El Capitán Trueno era un juego de acción-plataformas como solían ser en la época, con la particularidad de poder manejar a tres personajes (el Capitán, Goliat y Crispín), cada uno de ellos con habilidades diferenciadas, algo raro de ver para la época. Posteriormente, aparecieron varias aventuras gráficas con El Capitán, Goliat, Crispín y Sigrid como protagonistas, pero no llegaron al éxito de su primera aventura en 8 bits.

Juegazo, aunque no os lo creais.


La pareja de gemelos más traviesa no se quedaron castigados en el cuarto de los ratones. Su primera aparición fue en una aventura conversacional en la que iban en busca de un tesoro enterrado. Ya a finales del siglo pasado aparecieron un buen puñado de aventuras gráficas algo cutres que no hacían justicia a los cómics del fallecido Escobar.

¿Por qué me recuerda tanto a esto?


Que levante la mano quien nunca haya leído una historieta de Mortadelo y Filemón. ¿Nadie? Normal… Por eso Mortadelo y Filemón son los Reyes del cómic de nuestro país. Su paso por los videojuegos empezó con un par de títulos para los ordenadores de 8 bits, pero no fue hasta mediados de los 90 cuando empezaron a publicarse para PC aventuras gráficas, género que les sentaba como un guante, inspiradas en sus álbumes más conocidos. Curiosamente, los títulos se publicaban de dos en dos y, al completarlos los dos, se desbloqueaba una tercera aventura por la cara. En total fueron 9 los juegos aparecidos, la mayoría publicados por Alcachofa Soft.

Mortadelo y Filemón: En busca del Profesor Layton

La conferencia de Nintendo por Penny Arcade

La conferencia de Nintendo... por PC Jesus