Reflexiones que puede que no te importen

Sobre los gráficos y tal...

Escrito por en Artículos - 20 mayo, 2010

Los gráficos me la sudan. Y en esta generación de mediciones de pene constantes más aún. Sin embargo, no deja de resultarme curioso como a muchas páginas importantes y usuarios les siguen pareciendo un factor de vital relevancia. Medios como IGN o 3DJuegos (por poner un ejemplo extranjero y uno nacional) siguen midiéndolos como un valor independiente a la altura de la jugabilidad o la presentación. ¿Por qué? No tengo ni idea. Pero desde luego sí sé por qué no deberían hacerlo.

Porque los gráficos mueren, caducan y se quedan anticuados. Y lo hacen muy rápidamente. Lo que hace dos años era la hostia en patineta hoy es una mierda infumable. Aquello que tanto valoramos y disfrutamos en su día se quedará pronto en una mera anécdota que, en el mejor de los casos, hará que nos riamos de lo superficiales que podemos llegar a ser. ¿Quién se acuerda hoy de los brutales gráficos en tres dimensiones del primer Quake? ¿O de los impresionantes modelados de personaje de Final Fantasy VIII? Nadie. Y si no os acordáis no es porque tengáis mala memoria o no os importasen (o quizás eso también), sino porque ni entonces eran tan importantes, ni lo son ahora. Como desde luego no lo son los gráficos de Heavy Rain, God of War 3 o Killzone 2, que en unos años se quedarán igual de desfasados.

Para mi, valorar los gráficos de un juego es como medir la calidad visual de una película. Sí, esperpentos como Avatar nos pueden parecer más espectaculares que cintas de culto como La Soga de Hitchcock (por poner un buen ejemplo); pero de ahí a esgrimir el color y las tres dimensiones de la primera como argumento en favor de su calidad como película hay un trecho enorme. Es decir, anteponer el espectáculo visual que despliegan algunas producciones sobre otos valores como el guión o los personajes me parece una salvajada del calibre 12. A título personal, me importa una puta mierda si el protagonista de Avatar se sale de la pantalla para repartir hostias, porque ni me acuerdo de como se llama ni me importa. Sin embargo, pese al blanco y negro y las limitaciones técnicas de la época, Kikuchiyo es y será uno de los personajes más jodidamente brillantes de la historia del cine. ¿Por qué entonces, si en el cine por norma general no anteponemos este tipo de valores estéticos, lo hacemos en los videojuegos?

24y20yt

Classic

A mi que me registren. No tengo ni zorra idea de por qué la gente sigue empeñada en dar tanta importancia a un apartado, el gráfico, que me parece más un accesorio de evolución lógica y constante, que una característica primordial en cualquier videojuego. Algo me dice, no obstante, que si a día de hoy la comparación gráfica está tan de moda es más por su utilidad como arma arrojadiza contra otros fanboys que por su el tema puramente gráfico. Muy poca gente conozco yo capaz de notar las diferencias entre versiones de un mismo juego en Xbox360 y PS3. Sin embargo, estoy seguro que no faltarán manos levantadas si pregunta que usuario ha fardado alguna vez de que “su” edición del juego es mucho mejor porque blablabla. Yo incluido, con mis coñas de que la versión de PC siempre es superior. Lo cual es cierto. JA.

Otro problema de tomarse los gráficos muy en serio en un análisis es que corremos el riesgo de mentir como auténticos bellacos. Ahí tenéis por ejemplo, el reciente análisis de Red Dead Redemption al que la mencionada 3DJuegos le da un 10/10 en gráficos. Lo cual podría ser aceptable si no has encendido un PC o una PS3 en tu vida, pero se me hace difícil de creer en alguien cuya profesión está ligada al mundo de los videojuegos. Conste que no critico al redactor en cuestión, pero si bien parámetros como el argumento, la jugabilidad o la música son subjetivos, los gráficos no lo son. Y si me dices que Crysis tiene los mismos gráficos que el último título de Rockstar estás mintiendo.

ico1hv

Graficazos

Ya lo sé, muchos de vosotros estaréis pensando que si los desarrolladores pensasen como yo todavía tendríamos juegos con gráficos de PSOne, pero es que como ya he dicho, el avance gráfico es algo lógico, evolutivo si me apuras. Que son bonitos, pues bien; que no lo son, pues menos bien. Lo que intento transmitir con este artículo es que los gráficos, en mi escala de valores y espero que en la de muchos de vosotros, están en último lugar a la hora de puntuar un juego. Por delante de ellos van la historia, los personajes, la jugabilidad, la ambientación, la música… Elementos que, en general, seguirán siendo igual de disfrutables al año siguiente.

Análisis: Guitar Hero-Van Halen

Truckers Delight: Episode 1 para IPhone