Las canciones de nuestra vida (I)

Escrito por en Artículos - 16 mayo, 2010

banner_canciones_vida

El tiempo no se detiene por nadie. Avanza de forma lenta pero sin pausa alguna mientras vamos viviendo nuestras vidas. Lo único que nos queda de tiempos pasados son esos recuerdos imborrables que perduran pase lo que pase. Momentos de nuestra vida que han quedado perennes en nuestra memoria y que dificilmente olvidaremos.

Aquellos partidos de fútbol con cualquier objeto que se pareciera timidamente a una pelota. La primera vez que el corazón te latió más fuerte de lo normal al ver pasar aquella chica. Esa desilusión al ver que tu mejor amigo no era tal. Esas películas a las que te llevaba tu padre el sábado por la tarde. Abrir tu regalo de cumpleaños y descubrir que en el interior de la caja había una de esas consolas de videojuegos que tanto habías envidiado en casa de tus amigos.

Nuestra vida sigue avanzando pero nuestros recuerdos siguen ahí. Y al igual que ponemos imágenes a todos estos momentos, la música también tiene una importancia feroz. Aunque ya hayan pasado muchos años, nunca podremos olvidar aquellas melodías que forman ya parte de la banda sonora de nuestra vida. Series de televisión con canciones míticas, películas con melodías que jamás desaparecerán, la música de apertura de los dibujos animados de los sábados por la mañana… Y por supuesto, las composiciones que disfrutábamos con el mando de la consola entre nuestras manos.

La mayoría de los que estamos por aquí hemos jugado a infinidad de videojuegos y más en la época actual donde la masificación de juegos y la facilidad para hacernos con multitud de títulos es asombrosa. No sé si os pasará lo mismo a vosotros pero yo recuerdo mucho mejor la música de los títulos que jugaba cuando era un macaco a las composiciones de hoy en día. Llámenme nostálgico, o lo que quieran vuesas mercedes, pero no creo que pueda olvidar nunca las canciones con las que empecé a disfrutar de este romance que aún mantengo con los videojuegos. He aquí un pequeño repaso a las canciones que me han acompañado durante mi vida jugona.

La época 8 bits
Como seguero de pro que siempre he sido, mi primera consola fue una Master System II. La verdad es que yo quería la NES clónica que poseían algunos primos míos y que tenía cientos de juegos en un cartucho. ¡¡Cientos de juegos en un solo cartucho!! Eso era una locura y soñaba con horas y horas sin despegarme del mando. Pero no. Me regalaron una consola que no venía con un mísero cartucho. Menuda decepción me llevé. La caja de la consola decía que había un juego dentro de la consola pero lo veía todo un poco raro ya que miraba la ranura de inserción de cartuchos y ahí yo no veía nada conectado. De todas formas probé a encenderla y rápidamente aparecía un orejudo zampa hamburguesas con una sintonía que aún no se me quita de la cabeza.

La verdad es que nunca tuve demasiados juegos en la Master Sytem y es por eso que es muy facil recordar aquellas melodías que me impactaron. Aquí os dejo una pequeña selección.

Segunda pantalla del Double Dragon (hasta minuto 4:33)

La pantalla de Sudamérica del Lucky Dime Caper starring Donald Duck

Séptimo mundo del Raimbow Islands

Tampoco me puedo olvidar de un par de canciones de juegos de NES que no han desaparecido de mi memoria y que, aunque en la época jamás lo hubiera dicho, me maravillaron. Puede que sean muy típicas pero es que son increíbles.

Intro del Mega Man 3

The Moon del Ducktales

La época 16 bits
Tal como abrí una Master System 2 en mi cumpleaños, tocó abrir una MegaDrive en Navidad. Y he de decir que está fue LA CONSOLA de mi vida. No hay consola que me haya impactado más y aún sigue siendo mi consola favorita y, visto lo visto, posiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Esta vez la consola no me venía con un único juego si no que tenía un cartucho MegaGame con tres juegos en él y también traía el juego de cierto erizo azul cuyo tema principal no creo que haga falta presentar.

Puede que no sea la mejor melodía de todo el juego y seguramente tampoco sea una de las mejores canciones de la historia pero las veces que la he jugado la convierten en la más mítica de todas y en mi composición favorita. Pero ya digo, no podemos desmerecer otras grandes canciones de los juegos de Sonic en su etapa por MegaDrive.

Scrap Brain Zone del Sonic

Hidden Palace Zone del Sonic 2

Azure Lake Zone del Sonic 3

Flying Battery Zone Act 2 del Sonic & Knuckles

Pero no solo de Sonic vive el hombre y es que Mega Drive me ha dejado disfrutar de muchísimos juegos. Algunos malos, muchos buenos, pero ignorando la calidad del juego, he de quedarme con algunas canciones más de juegos que he catado y cuya música aún puedo tararear.

Misión 7 del Alien Storm

Scuhmacher Fly del Dinamite Headdy

Séptima misión del Gunstar Heroes

Tema principal del Eternal Champions (os dejo la versión de Galious que es brudical)

Terrible Beat del Revenge of Shinobi

Busy Flare del Ristar

Aunque el seguerismo inunde mis venas tengo que admitir que me perdí el poder jugar a esa gran consola conocida como Super Nintendo en nuestras tierras. Por suerte, he podido catarla en tiempos recientes y aunque aún no he jugado a la mayoría de juegos que tengo pendientes de esta consola, si que puedo haceros un par de recomendaciones musicales de grandes hits del catálogo del cerebro de la bestia.

Gang Plank Galleon del Donkey Kong Country

Terra’s Theme de Final Fantasy VI

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Sé que me dejo muchas grandes canciones pero esta es mi elección personal. Además, para seguir escuchando grandes temas de la historia de los videojuegos no hay nada mejor que las recomendaciones que podáis hacernos en los comentarios. El domingo que viene seguiré con las canciones que me han tocado la patata desde la época de los 32 bits.

La semana en artículos (del 10 al 16 de mayo)

Análisis: Prison Break The Conspiracy