Análisis: The Eye of Judgement Legends

Escrito por en Análisis - 4 mayo, 2010

eyejudgecabecera

Analizar The Eye of Judgement Legends no ha sido algo sencillo. No me malinterpretéis: me moría de ganas por probar este juego en la portátil de Sony tras contemplar la versión para su hermana mayor, y la verdad es que necesitaba tener entre manos algún título que fuese aparentemente ligero, con el que pudiese echar una partida en cualquier lugar sin emplear mucho tiempo y que, sobre todo, no me aburriese a los cinco minutos. El caso es que no ha sido sencillo, como digo, y eso que Japan Studio me lo estaba poniendo bastante a huevo…

¿Pero qué iba a hacer yo si no sabía dónde había metido mi maldita PSP?

Y mira que hacía tiempo que no veía nada interesante para la portátil rondando por la redacción ilustre… Exceptuando, claro está, las joyitas que John Carca acapara –como debe ser– para teneros a todos al loro de las mejores novedades. Pero nada, cuando llegó material para mí no fui capaz de dar con la consola para catarlo. Removí cielo y tierra antes de encontrarla: miré en todos los cajones, debajo del sofá  de la salita que antes estaba cojo, en la maleta de viaje por si estaba ahí metida desde la última vez que la usé (allá por 2008)… Incluso pregunté a mi padre si la tenía en la mesa de su despacho como sujetapapeles, cosa que ya me pasó una vez. Desgraciadamente, no era el caso.

diogenespsp

Pos vaya usté a saber…

Con el tiempo recordé que había escrito un análisis para este ilustre blog hacía cosa de dos o tres meses, concretamente de un juego para PSP. Lo flipé bastante con aquel título en el que salían pingüinos con patas de palo y alitas de murciélago, así que como me pareció graciosete y algo cabrón y desesperante, se lo pasé a mi primo pequeño para que se convirtiese de una vez un hombre1 y dejase de lado las mariconadas a las que jugaba con su Wii. Ya sabemos que en la consola de Nintendo hay perlitas de gran exquisitez, pero tener una hermana mayor hace daño, mucho daño a tu colección particular.

Llevaba la copia de The Eye of Judgement Legends encima cuando fui a recuperar mi consola. El espabilao de mi primo había trasteado más de la cuenta con la PSP, que tenía instalada de todo: emuladores, launchers, un lector de cómics… ¡Incluso hacía correr Windows XP en el cacharro! De repente se había convertido en un forero loco por la scene y un asiduo lector de Marystation. Al menos había madurado en algún aspecto (no todo podía ser perfecto, hamijos), encontrando alguna utilidad al ladrillo que antes cogía polvo en mi casa.

eyejudgementlegends4

Pero no nos desviemos del tema, pues por fin era capaz de jugar a lo último de SCE Japan Studio. He de decir que me sorprendió gratamente lo que tenía delante: un sistema de juego que evoca bastante al famoso Triple Triad de FF VIII, pero con una base bastante más compleja y rica, y adornado con ilustraciones a modo de cómic animado muy majas. No quiero pararme a explicar muy profundamente las reglas de The Eye of Judgement, pero sí querría mencionar que da mucho pie a la estrategia gracias a un tablero de 3×3 basado en “terrenos” que benefician o debilitan a nuestras criaturas, que tenemos una cuenta de maná para invocarlas y que existen cartas de un único uso para conseguir determinados efectos durante la partida, con el objetivo final de conquistar cinco casillas antes que el rival.

Al principio, si no conoces de antemano las reglas, toda esa información es una auténtica putada: estás más perdido que Wally en un partido del Atleti, sin saber cómo reaccionar pero con un acertado tutorial a tu disposición que te saca de más de un apuro. Lo curioso es que cuando tienes el control de la situación y piensas que las batallas están chupadas, necesitas darle otro rato al coco porque cada vez la cosa se pone más fea. Lo de poner cartas sobre la mesa tiene su cosica, y hacerlo con maestría requiere dedicación, que construyamos un buen mazo (se puede personalizar hasta comprando cartas, fuck yeah) y dominar bien los diferentes elementos2.

eyejudgementlegends3

Mientras yo jugaba, mi primo –que todavía andaba por allí– se estuvo quejando del hecho de que en The Eye of Judgement Legends ya no estuviese aquello de tener las cartas físicamente para que, mediante la EyeToy, apareciesen los bicharracos en 3D sobre ellas. Realidad aumentada lo llamó el enano tocapelotas, como si yo no supiese de qué iba el asunto. Lo cierto es que la versión para PSP es una adaptación más que digna de su antecesor por el hecho tan simple de no tener que gastarnos un pastón en mantener un mazo al estilo Magic: The Gathering3, y también por aquello de poder echar unas buenas partidas donde sea, cuando sea y sin invertir un tiempo precioso en preparar la cámara y demás. A mí me han convencido incluso más que con el original de PS3, qué queréis que os diga.

The Eye of Judgement Legends es una buena excusa para sacar de aquel oscuro rincón de vuestras casas la portátil de Sony y echar unos vicios, ya sea en solitario o a través del acertadísimo modo multijugador online y ad-hoc que incluye. El único “pero” que le veo es que no será santo de la devoción de aquellos que no disfruten con algún juego de cartas, eso es así, pero es el tipo de producción que debería aparecer más a menudo en una consola de estas características: es muy rejugable, rápido, accesible y, como dije al principio, no aburre cinco minutos después de ponerlo, como me ha pasado con muchos otros del catálogo de PSP. Y además, está en español. Tiene sus limitaciones, sí, pero es realmente un título portátil, que es de lo que va el asunto.

eyejudgementlegends2

A partir de ahora, visto lo visto, no dejaré demasiado lejos la consola porque parece que hay más jueguecillos que no pintan nada mal. De hecho, dentro de poco contraatacaré con otro que me ha tenido bastante enganchado estos últimos días. Y a mi primo que le vayan dando por saco: entre The Eye of Judgement y la que me ha liado en la Memory Stick, he redescubierto la PSP. ¡Como para decir que la portátil está muerta!

7

_______________________

1. Todo el mundo sabe que el primer paso para alcanzar la madurez es pasarse el Contra, Super Mario Bros 3 o algún equivalente en cuanto a dificultad. Después viene lo de las mujeres. (Volver)
2. Dejando a un lado que sólo hay cinco elementos y que uno de ellos es inventado y se llama “biolito”, ¿a quién puñetas se le pudo ocurrir poner como elementos contrarios “tierra” y “bosque”? Porque “fuego” y “agua” se entiende, pero… (Volver)
3. ¡Y nosotros nos quejamos de los DLC! (Volver)

World of Goo + Aquaria + Penumbra Overture + Gish + Lugaru = Lo que quieras

Videojuegos y series