La obsesión por el online

Escrito por en Artículos - 2 Abril, 2010

onlinebanner2

Existen géneros donde la inclusión del modo online es prácticamente obligatorio, no sólo para alargar y dar una nueva dimensión al juego, sino porque en la naturaleza del mismo palpita la experiencia multijugador o del uno contra uno. Sin embargo, a medida que nos hemos ido adentrando en esta generación, el añadir modos en línea a los lanzamientos parece que para las compañías se está volviendo poco menos que una obligación.

Debo confesar que esta modalidad nunca me ha llamado mucho la atención. Era de los que jugaba al Lineage sin hacer una mísera party, siempre a mi bola. De toda la vida he disfrutado muchísimo más con un offline currado, una historia bien contada o simplemente un modo arcade de los de siempre. Es por eso que cuando me paro a leer análisis y reviews me llama siempre la atención un apunte que suelen hacer tanto analistas como jugadores: No incluye juego en red.

Parece que obligatoriamente las compañías tienen que trabajar más de la cuenta y a las carreras como en muchos casos, para ofrecer al consumidor de turno su tan ansiado modo online. En muchos casos se le llega a dar más importancia a estos aspectos que al propio juego en sí, obviando totalmente la calidad de su modalidad para un player, donde realmente debería concentrarse el esfuerzo y trabajo de la compañía.

Como he dicho en el párrafo de introducción, hay juegos que sin online no son lo mismo. Street Fighter IV sería un tostonazo si no tuvieramos a nadie con quien jugar y sólo pudieramos ir clavándole ultras a tutiplen a los personajes de la consola. Los FPS también necesitan de esta nueva extensión para alargar sus vidas y enganchar a miles de fans de esta práctica. Aunque no sea mi género predilecto, debo reconocer que un online bien hecho para uno de estos juegos puede hacer ganar muchísimos enteros al mismo. El género deportivo y los juegos de conducción también pueden y deberían apoyarse en una buena experiencia online, ya que por las características de los mismos, la competitividad viene implícita en sus genes.

street-fighter-iv-avatars-in-home-

El chabolazo de Ken en Marbella

En cambio, no todos los juegos necesitan este añadido. Me cansé mucho en su momento viendo como obras como Bioshock, Dead Space o Uncharted carecían de online y eran criticados irracionalmente por ello, como si hoy en día hubiese dejado de importar lo que realmente ha tenido peso desde que empezamos en esto de los videojuegos: La experiencia para un jugador.

¿El resultado? Tanto Bioshock, como Uncharted, como otros títulos que en sus principios no ofrecían tal opción, han ido exponiéndose a la moda del juego en línea. Hay que reconocer que algunos de ellos han recibido un más que digno trabajo, pero ¿es realmente esto necesario para hablar de obra maestra hoy en día?. Creo que no. Lo interesante viene cuando se innova en dicho aspecto y empezamos a ofrecer al jugador nuevas vivencias.

La sensación de deja-vu que puede invadir a alguien jugando el online de un FPS puede ser enorme, y aunque haya importantes diferencias entre títulos y con el tiempo se vayan incluyendo nuevos modos de juego, la base sigue ahí, intacta. Por eso aplaudo el riesgo y la innovación del juego en línea de Demon´s Souls, algo fresco y que rompe con los esquemas de lo visto anteriormente. Pero a estas alturas el asunto está difícil, el juego en red ya está asentado sobre unos pilares y la experiencia sigue siendo la misma que ya nos ofrecía el PC años atrás, hacer cosas nuevas no será fácil.

honorarylily

Así puedes acabar como te pases con el WOW

Juegos como World of Warcraft no dejan de ser siempre lo mismo, levea-adquiere equipo/habilidades-vete a otro sitio-levea-adquiere equipo/habilidades bla bla, puede enganchar un tiempo, pero cuando este pasa y ves que realmente has estado empleando horas en algo que nunca acaba, donde siempre se repite lo mismo y el premio es para los que pasan más horas conectados, te das cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido.

¿Pensáis que ya está todo visto en cuanto al juego en línea?. En mi opinión, por mucho juego bruto que salga y que explote esta manera de jugar como ya lo vienen haciendo sus antecesores no es suficiente. Salvo contadas excepciones, no ha aparecido aún ese juego que sólo me invite a jugarlo con otras personas en red, que realmente base su calidad en adentrarte en el online dejando de lado una buena historia con principio y final.

La Promo Primaveral de GOG

Batman Arkham Asylum estilo Mega64