Primeras Impresiones: Final Fantasy XIII

Escrito por en Artículos - 15 marzo, 2010

BANNER-FF13

Ya he jugado unas pocas horas al nuevo capítulo de esa saga que aunque tenga en el nombre la palabra “final” nunca acaba. Después de este festival del humor particular paso a comentaros un poco que me ha parecido Final Fantasy XIII en las 14 horas que llevo jugadas.

Esto no es el análisis final por lo que pasaré simplemente a deciros de una forma un tanto esquemática las primeras impresiones que tengo acerca de lo que llevo jugado. Está claro que cada persona vive una experiencia diferente y tal, pero creo que mucha gente coincidirá conmigo en muchos de los puntos que trato.

– Esto no es Final Fantasy. Tal como tenemos concebida la saga, este decimo tercer capítulo no tendría cabida en lo que conocemos como “el típico Final Fantasy”. Hay ruptura en multitud de elementos y el hecho de que aparezca Cid o los chocobos no es motivo suficiente para meterlo en el saco. Se podía haber llamado perfectamente “My dick is so hard” que nadie diría ni mu, eso sí, no vendería ni la mitad.

– Yo no soy ningún graphic-whore pero el juego entra muy fácilmente por los ojos. Aún no he jugado al Uncharted 2 pero por ahora es el juego más espectacular que he visto en mi vida. Tanto en las escenas de video como en el juego en sí, todo es muy resultón.

Vanille
Qué graficazos…

– En lo que llevo jugado he ido para delante todo el rato. Sin descanso y como los burros. No digo que esta linealidad sea buena o mala pero algo más de interacción con el escenario (ya sean los típicos aldeanos o cosas por el estilo) las echo en falta. Pero ya digo, será porque me tengo que acostumbrar a esto o yo que sé. Lo único diferente ocurre cuando entran las escenas de video y, hacedme caso, esto es muuuuy frecuente.

– Lo que más me está gustando es el sistema de combate. Aunque al principio era bastante escéptico porque lo veía excesivamente simple, he tenido que cambiar de opinión ya que a raíz de cierto “jefe final” el juego te obliga a ser ágil con el mando. Ya no hay PM, sino que tenemos una especie de clases por cada personaje y en el combate podremos cambiar continuamente de formación para evitar la derrota. Es fácil hacerse con el sistema y una vez que lo dominemos, disfrutaremos batallando cada vez más.

– Aunque parezca que me quejo por quejarme, me parece que la mayoría de los nombres de los protagonistas son muy estúpidos. ¿Hope? ¿Lighting? ¿Snow? ¿¡¡¿Vanille?!!? No me jodas hombre.

– El sistema de experiencia es parecido a lo que vimos en el Final Fantasy X pero sin tanta bolita de la muerte. Es mucho más sencillo y adecuado para estos tiempos tan softcore que estamos viviendo.

En definitiva, me está gustando el juego aunque peque un poco de mecánica repetitiva. Lo que no me termina de convencer es que tengamos que leer en nuestra puta base de datos cosas que deberían contarse en la historia pero que omiten y yo no logro entender por qué.

Antes de marcharme quería dejaros con unos pocos parecidos razonables que les he encontrado a algunos personajes del juego. Si conocen otros, dejen su constancia en los comentarios. Gracias.

lighting-final

hope-final

sazh-final

vanille-final

Un directivo de Codemasters arremete contra la PSP

Mercadillo Ilustre Vol. 40