Los plataformas en esta generación

Escrito por en Artículos - 19 marzo, 2010

patfa

“Hace 15 años las plataformas eran sinónimo de calidad, de juego bien hecho, entretenido y que no defrauda. Hoy en día, aparte del enano gordo fontanero, poquitos son los representantes que siguen recordando al mundo la grandeza de este tipo de juegos” Así comenzaba hatedpig su artículo sobre los plataformas de megadrive. Por desgracia, juegazo a juegazo se está quedando sin razón. Y si no me creeis seguid bajando que vamos a darle un repaso a la generación más infravalorada de la corta historia de los videojuegos.

Braid
La ópera prima de Jonathan Blow es el plataformas perfecto. Tiene la jugabilidad más revolucionaria de la generación, uno de los apartados visuales más impresionantes de la historia, una banda sonora de auténtico lujo y un argumento que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Además, claro está, tiene el encanto del juego indi desarrollado por una sola persona y la relación calidad/precio más absurda del catálogo de Xbox/PS3/PC. Esta por supuesto es mi opinión, pero si alguien piensa que Braid no es lo mejor que le ha pasado a la industria del videojuego en una década que se lleve la mano al pecho, porque a lo mejor no tiene corazón. Como diría Indy, “este juego debería estar en un museo”… y con el tiempo lo estará.

Little Big Planet
La jugabilidad de Little Big Planet quizás no sea tan revolucionaria o adictiva como la de Braid, pero es que es solo la mitad del producto. La otra mitad, la posibilidad de crear y compartir escenarios con usuarios de todo el mundo, es la que ha incrustado el título de Media Molecule en el corazón de los afortunados poseedores de la Playstation 3. Escenarios como esta representación de Humor Amarillo o este maravilloso nivel al estilo Mirror’s Edge son solo la punta de un iceberg que posiblemente ningún usuario sepa realmente cuan hondo llega. Eso sí, si alguien se anima a regalarme una PS3 + Little Big Planet prometo intento descubrirlo.

lostwinds-winter-melodias-_2

LostWinds: Winter of the Melodias
¿Ese que juego es? – se preguntarán los más zopencos. Ese es el único juego de Wii-ware que no me arrepiento de haber comprado. Su mecánica plataformera, si bien no es revolucionaria en ningún aspecto concreto, sí que es de lo más efectivo y divertido que te puedas echar a la cara hoy día. Por desgracia, el gran estigma de Lostwinds, por mucho que duela a algún que otro nintendero, fue salir en exclusiva para Wii y su pésima tienda online. Si por el contrario se hubiese dejado ver en lugares más transitados como el Bazar de Xbox, la Store de Sony o el mismísimo Steam, estaríamos hablando de uno de los plataformas más alabados de la generación.

Henry Hatsworth
Esta pequeña joya de Nintendo DS atesora más clase en su reducido cartucho que la mayoría de vosotros vestidos de Domingo de Ramos. Eso es así. Os guste o no, Henry Hatsworth es el puto amo y vosotros sus mascotas. Por desgracia la mayoría no lo habéis descubierto todavía, lo cual es una pena, porque para un juego bueno que saca EA no se lo compra ni Dios. En cualquier caso, este Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure es una de las mejores combinaciones de puzzle y plataformas que os vais a poder echar a la cara en una consola portátil. Pero bueno, si no comprasteis el LostWinds no espero que lo hagáis con este.

mirrors-edge-scr1

Mirror’s Edge
Como bien dije en mi análisis del juego (todavía poníamos ficha técnica por entonces): aunque la mona se vista de seda mona se queda. Esto es, aunque Mirror’s Edge se disfrace de First Person Shooter con un argumento super elaborado, lo cierto es que es un plataformas sin guión ninguno (como los de toda la vida). Su jugabilidad, que a muchos les resulta mareante, no solo supuso un soplo de aire fresco para el género, sino todo un acierto para un juego que en tercera persona no hubiese sido lo mismo. El grado de inmersión en ese frío mundo quirúrgico de rascacielos y pasillos interminables solo fue posible gracias al gran control que teníamos sobre Faith y lo satisfactorio que resultaba saltar y treparde un lado a otro.

Crayon Physics Deluxe
Si bien a mi particularmente no me termina de gustar, el mérito que atesora el título de Kloonigames es innegable. Su juego funciona y resulta divertido mientras dura. Por desgracia, y esta es mi principal queja, el juego evoluciona muy poquito desde la primera a la última pantalla. Comenzamos dibujando barritas para hacer llegar nuestra pelota a la estrella, y terminamos dibujando barritas para hacer llegar nuestra pelota a la estrella. Pero bueno, también es cierto que llevo el listón muy alto con todos los juegos anteriores y que Crayon Physics Deluxe es una mezcla de plataformas y puzzle muy imaginativa y más que correcta.

A boy and his blob
Siguiendo con títulos que a mi no me terminan de encantar pero al resto del universo sí, nos encontramos con el juego del blandiblú blanco. Esta oda a los abrazos interraciales y al abuso entre especies resulta bastante divertida durante las primeras horas, pero a medida que avanzas y la jugabilidad te enseña sus dientes sin afilar, te das cuenta de que ante ti lo que tienes es un juego de bien, pero no de notable ni harto vino. En cualquier caso, como reedición de un clásico cumple bastante bien su cometido, ofreciendo eso sí, una experiencia que prácticamente cualquiera puede disfrutar.

de-blob-foto2

de Blob
Retomando la senda de los juegos excelentes que casi nadie ha jugado nos encontramos a de Blob, una de esas joyas escondidas en el catálogo de Wii que deberían haber salido en otras plataformas para obtener un justo reconocimiento. Y es que el juego de bluetongue es una pasada: desde sus coloridos gráficos e impresionante banda sonora, hasta su divertidísima jugabilidad y distintos modos de juego, todo lo que rodea a de Blob es de una calidad sobervia. Lo digo en serio y a lo mejor suena a coña, pero si tuviese que elegir un juego que mereciese vender como rosquillas y recibir una segunda parte más grande y mejor, ese sería de Blob.

Llevo ocho ejemplos pero podría añadir muchos más como And Yet it Moves, N+, Bionic Commando Rearmed, Klonoa Wii, Contra 4 o mi querido Eets. Sin embargo, creo que con lo escrito ha quedado bien claro cual es mi punto de vista sobre el tema de los plataformas: que esta generación podrá estar falta de muchas cosas, pero de buenos juegos para pegar saltos no.

Nuevo RPG de Square Enix (para IPhone)

El juego del año, ya disponible