La edad y los videojuegos

Escrito por en Artículos - 31 marzo, 2010

eDAD Y LOS VIDEOJUEGOS copia

Aunque los primeros videojuegos tienen cerca de 40 años, no dejan de ser calificados como algo “para niños”, algo infantil. Aunque creo que cualquier edad es buena para jugar y que los videjuegos, a día de hoy, no tienen nada que envidiar a cualquier otra forma de ocio como el cine, la música o los deportes, la edad media de los jugadores ha influido en el desarrollo de los juegos y las consolas para que éstos sean tal como son hoy en día.

LOS FELICES 8 BITS

Nintendo kid

No lo negueis: todos queríamos ser como él

Durante finales de los 80 y principios de los 90 fue cuando empezaron a generalizarse los videojuegos de uso doméstico. Raro era el que no tenía alguna consola como la Master System o la NES o un ordenador como Amstrad, Spectrum, Commodore 64 o MSX. De hecho, esos sistemas sustituyeron a la bicicleta como “regalo gordo” de la primera comunión. En esos momentos, los videojuegos eran algo así como “el tope de gama” de los juguetes, y se los trataba como tales: gráficos infantiloides y coloridos, músicas alegres, jugabilidad sencilla, argumento más propio de un cuento infantil que de una película… Sí, los videojuegos eran para niños, y eso no tenía nada de malo.

LOS 16 BITS: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

Todos los niños tienen algo en común: crecen. Y cuando crecen quieren sentirse mayores. En las consolas de 16 bits ya empezó a ser visible la madurez de esos niños que, unos años atrás, habían empezado a jugar. Los videojuegos crecían con ellos, adquiriendo mundos más oscuros, argumentos más complejos, más sangre… A pesar de que el mundo colorido seguía más que vigente (juegazos como Sonic, Super Mario World, Ray-man, Toki, Mickey Mouse y un largo etcétera son abanderados de esta generación) un nuevo estilo de juego se estaba abriendo camino a pasos agigantados.

Flashback

«Flashback»,un ejemplo más que las cosas estaban cambiando

LOS 32 BITS: YA NO HAY MARCHA ATRÁS

800px-crash_bandicoot11

Crash Bandicoot, una de las escasas sagas de plataformas de 32 bits

La llegada de sistemas como Play Station, Sega Saturn o Nintendo 64 supuso el fin de una época: el destierro del género infantil por excelencia (las plataformas) al ostracismo. A excepción de Nintendo (que siempre ha mantenido vigente esa vertiente más dedicada al público infantil), los otros sistemas se llenaban de juegos de carreras de coches, de fútbol, de zombies, de tipos armados con pistolones desproporcionados… y de RPG’s… ¿Hay un género que menos le guste a un niño que un RPG? Horas y horas dedicadas a LEER, muchas veces en inglés… ¿Seguían siendo los videojuegos algo para niños? Esta claro que no… No en vano aparecieron las primeras polémicas entorno a la violencia en los videojuegos, prohibiciones, escándalos y similares. Todos recordamos la que se montó con Final Fantasy VIII y el niño de la Katana.

Suikoden

Juegazoooo….

A eso le acompañó la creciente sofisticación de los mandos y, por consiguiente, del control de los juegos. Los «control pad» de cruceta y dos botones de la NES y la Sega Master System daban risa ante los mega-mandos con más de media docena de botones, crucetas y sticks que aparecieron con la PSOne, Saturn y N64. Ya no era «plug & play» sino que cada juego se controlaba de una forma distinta y era necesario aprender a controlarlo antes de empezar a jugar. Nacieron así los primeros  «Tutoriales», tan odiados para muchos….

mando

Me dan esto con 9 años y me entra un yuyu

LOS 64 BITS Y P’ALANTE: LOS ADULTOS JUGONES

El reproductor de Play Station 2 era la excusa perfecta para meterla en casa: “Así también podremos ver DVD’s”. Esta frase, repetida por tantos (y que podemos seguir oyendo si cambiamos «DVD» por «Blue-Ray» y «2» por «3») demuestra el cambio que se dió hace unos años: las consolas pasaron de ser juguetes a ser electrodomésticos (o «centros de ocio multimedia», como querais llamarlos)

PS3 blueray

¿Desde cuando se regalan películas en lugar de juegos con una consola?

Ya en la pasada generación, había algo que dejaba claro que los videojuegos no eran para niños: EL PRECIO. Aunque los videojuegos siguen costando más o menos lo mismo que cuando venían en cartucho, las consolas se han convertido en un verdadero lujo, especialmente en el momento de su salida al mercado. El chavalín al que le habían regalado una Master System tiene ya más de 20 años y tiene cierto poder adquisitivo, con lo que no tiene por qué depender de sus papis para que le compre una consola y puede darse el capricho de comprarse varios juegos al mes (eso sin contar con la piratería).

Marshall Guitar hero

Cada vez se ven más adultos jugando. Hasta en la tele

Sigue habiendo videojuegos para niños, especialmente en la consolas de Nintendo, compañía que desde siempre ha mantenido esa vertiente en su catálogo. Por ello, aparecen las clasificaciones por edades (PEGI o similares), imprescindibles cuando nos encontramos ante la variedad de situaciones actual. Sistemas que, pese a estar claramente indicados, parecen ser obviados por muchos padres, que no dudan en comprar el último GTA a su niño de 7 años porque lo han visto anunciado por la tele. Ya que estamos, grábele la porno del plus para que la vea con sus amiguitos.

226_gr

El 40% de los juegos son para un público adolescente o mayor

Éstos no son los únicos cambios. Muchos nos quejamos de la falta de dificultad de los juegos actuales, que es para acabar los juegos antes y comprar otros. También me gustaría creer que es por otro motivo: la falta de tiempo libre. Me considero afortunado si puedo dedicar una hora al día a jugar. El trabajo, la familia y otros compromisos impiden que muchos podamos dedicar tanto tiempo a los videojuegos como hace 10 o 15 años. Un RPG de duración media 50 horas supone que va a ser lo único con lo que juegue durante unos cuantos meses, con lo que, a veces (y no siempre), se agraceden estos juegos que duran entorno a las 10 o 15 horas.

Juegos que, pese a su menor duración, han desarrollado el apartado narrativo, introduciéndonos en historias cada vez mas profundas, más reales, más cinematográficas, mas crudas… Ya no se trata de liberar a la princesa o los animalitos del bosque, sino de meternos en un mundo que varía radicalmente en cada juego: desde la utopía/pesadilla submarina de Rapture hasta el thriller cinematográfico de Heavy Rain. Argumentos mucho más complejos que esos videojuegos de hace 20 años, cuyo trasfondo argumental era poco más que una excusa para presentar los personajes.

Bioshock

Quizás, la mejor ambientaciónde los últimos años

Otro factor que demuestra que la edad de los jugadores es cada vez mayor es la nostalgia: si lo retro vende es por que muchos quieren volver a experimentar las sensaciones que vivían de niños rejugando a esos viejos títulos que les alegraban tantas tardes. Las tres consolas de sobremesa actuales tienen plataformas de descarga de viejos títulos a los que accedemos vía conexión a internet y pago mediante tarjeta de crédito. Muchos de los títulos solo son de interés para aquellos que los disfrutamos en su momento y que pagamos para ver lo mal que ha tratado el tiempo al que era nuestro videojuego favorito: pese a que lo considerábamos la repolla en vinagre, ese juegazo de megadrive difícilmente enganchara a un chaval cuyo primer juego de plataformas fue Little Big Planet.

virtual-future-21

Pagar otra vez lo que ya pagaste. El gran triunfo de esta generación

En resumen, los videojuegos siguen siendo el “tope de gama” de los juguetes (de hecho, las empresas jugueteras ven a los videojuegos como su mayor amenaza), pero si siguieran siendo algo exclusivamente para niños el panorama consolero actual sería tan desolador como el la mayor parte del catálogo de Wii y DS (por lo menos, antes trataban a los niños con algo de dignidad, no como imbéciles como me parece ahora) y no hubiera evolucionado demasiado. Sin embargo, los videojuegos han crecido con nosotros, han madurado y ahora tenemos videojuegos para todos los públicos, gustos, géneros y edades.

old_people_wii

¡Al fin se pasó el Mario Galaxy!

Análisis: Tomb Raider Anniversary (Wii)

Descubriendo... (XXVI)