Escrito por en Análisis - 1 marzo, 2010

¿Siente usted terror a su sótano o buhardilla?

¿Alguien de su familia ha visto algún espíritu, espectro o fantasma?

Si su respuesta es sí, no espere ni un minuto más. Llame a profesionales.

¡CAZAFANTASMAS!

Nuestro personal amable y eficiente les atenderá en sus necesidades exterminativas sobrenaturales.

¡NOSOTROS SÍ LE VAMOS A CREER!

Cazafantasmas es una de las películas que marcó mi infancia, lo reconozco. Y cuando me enteré que se estaba desarrollando un juego a lo grande no pude hacer otra cosa que esperar con ganas e ilusión. Después me enteré que el juego tuvo problemas de desarrollo, sufrió varios retrasos y, una vez lanzado al mercado, ha tenido una acogida bastante tibia por parte de crítica y público.

Aún así, nada de lo que leí y vi sobre el título me hizo descartarlo, y hace unos días me hice con la versión para Wii del juego. ¿Por qué? Por dos motivos: el primero es el modo de dos jugadores simultáneos sin tener que usar sistemas online, tal como pasa en las versiones de Xbox360 y PS3, y la otra es el sistema de control con el Wiimote, que en este caso le va como anillo al dedo.

ghostbusters__the_video_game-wiiscreenshots23797coop_043

Esto es una de las cosas que tienden a desaparecer con el Online

Al contrario que las versiones de Xbox360 y PS3, en las que los gráficos son realistas, en la versión de Wii y PS2 se ha optado por unos gráficos caricaturescos que no le quedan nada mal al título, bastante más acertados que la serie de dibujos “Los auténticos Cazafantasmas”. Aun así, se nota que estamos delante de un cutre-port de PS2 y que, a nivel gráfico, la Wii podría haber dado para algo más.

gbwii1

Igualitos a los de los dibujos

“Ghostbusters: The Videogame” es un juego que gustará a todo aquel que disfrute a día de hoy revisionando las dos películas de la saga. Nos ponemos en la piel de un novato que entra en el equipo de Cazafantasmas unos 2 años después de los acontecimientos de la segunda película. Todo recuerda a las películas: las voces (los propios actores doblan en la versión original, y, en la traducción se han utilizado los mismos dobladores que en las películas), la banda sonora (totalmente fiel a la película), la aparición de fantasmas y secundarios conocidos… Un producto que evoca a la nostalgia y además lo hace bien.

ghostbusters-wii-atari02

Una biblioteca, un medidor PK, un fantasma. ¡¡Kit Completo!!

El sistema de control para Wii mejora bastante la experiencia de juego: usamos el Wiimote como puntero para fijar nuestro punto de vista y disparar, mientras nos movemos y lanzamos trampas con el Nunchuk. Un sistema de control claro y sencillo que nos costará poco de aprender, sin combinaciones engorrosas de botones y sin encontrarnos QTE’s en todo el juego. Tras superar un primer nivel como tutorial (algo pesado debido a las constantes cinemáticas que interrumpen el juego), nos lanzamos al meollo como un Cazafantasmas más, formando equipo con Egon, Ray, Bill y Winston. A partir de ahí, el juego avanza con fluidez, desarrollándose entre algunas cinemáticas y los diálogos que tienen los Cazafantasmas a través del intercomunicador (nuestro “Novato” es del tipo Link: no dice una sola palabra en todo el juego). Acción con algunos puzzles no muy complicados, pero el carisma de los personajes y el entorno hace que lo pasemos por alto.

gbwii3

¡Cuántas veces deseé empuñar uno de éstos!

Lo único que nos impide hablar de Ghostbusters: The Videogame como un juegazo (además de los gráficos algo cutrones) es la escasa duración y dificultad, el mal endémico de esta generación. Poco más de 5 o 6 horas son suficientes para completar el juego, con el agravante de que el título es poco rejugable (solo recuperar páginas secretas que describen los fantasmas y sucesos que vamos encontrando durante el juego). Menos mal que el modo cooperativo de dos jugadores puede alargar un poco más la diversión que proporciona el juego, porque, a pesar que he disfrutado como un crío formando parte de Los Cazafantasmas, la experiencia me ha sabido a poco.

ghostbusterspsp

Por lo visto, los Cazafantasmas también tiran de contratos basura, vista la escasa duración del juego

Aun así, ahora que  es fácil encontrar el juego a buen precio, es de obligada recomendación a todos los fans de los Cazafantasmas. Seguro que al menos pasaréis un buen rato.