Primeras Impresiones: Heavy Rain

Escrito por en Artículos - 9 febrero, 2010

HEAVY-RAIN-PRIMERAS-IMPRESIONES

¡Ya hemos probado la demo! Bueno, al menos la he catado yo y me siento con la obligación de redactar unas palabrejas para que sepáis cual es mi opinión sobre el juego de Quantic Dreams. Al menos, mi opinión sobre la demo que todos hemos podido probar desde hace unos días. ¿Molará? ¿No molará? ¿Será mejor que el video de Andresito? (eso seguro que no) ¿Habrá más ración tetil? ¿Realmente ha muerto Locke? Todas las respuestas a vuestros interrogantes (o no) tras el salto.

Tras haber jugado a la demo de Heavy Rain, tengo dos cosas bastante claras: los gráficos son la rehostia y el doblaje español es de paupérrimo para arriba. Por muy bueno que esté Tito Valverde (¿o era la Jenner esa?) tengo que decir que he jugado dos veces a la demo. Una en español y después de no creérmelo, volví a jugar en inglés para ver si el juego era tan malo como parecía. Y no, no era tan malo, la sensación cambió después de jugar en inglés.

Yo no soy ningún graphic-whore ya que me da igual jugar a juegos con los peores gráficos del mundo mientras el juego me entretenga. Pero he de reconocer que Heavy Rain es un pasote en la materia gráfica. No hay diferencias entre las cinemáticas y el gameplay, y eso me ha puesto algo erecto. Pero vayamos a lo verdaderamente importante…

El sistema de juego de Heavy Rain bebe mucho de su antedecesor, Farenheit, y lo lleva a un nivel aún más alto. ¿Esto es bueno o malo? Pues por lo que he podido comprobar dependerá del usuario que lo juegue. Muchas personas pueden opinar que al tener que pulsar “x” botones en cadena para poder inhalar un aparato de asma puede ser “una nueva experiencia inmersiva en el mundo de los videojuegos” mientras que otros dirán “MENUDA PUTA MIERDA”.

Yo no me sitúo en ninguno de los dos extremos pero si tuviera que posicionarme, estaría más cerca de la opinión de que Heavy Rain tiene pinta de juegazo. Es una demo, lo sé, pero es la primera vez que juego a algo que bebe tanto del cine y eso si que me pone palote. Y no, no hablo de “cinematográfico” en el sentido de las video-aventuras de Mega CD. No señores, hablo de que los amigos de Quantic Dreams se han triturado bastantes películas y un par de libros de dirección de cine para otorgarnos el juego con mayor arte cinematográfica que yo haya podido ver. Y solo estoy hablando de lo visto en la demo.

heavy-rain

Me encanta el cine y por eso he disfrutado de este pequeño anticipo como un enano. Si a esto le sumamos que no soy muy dado a las aventuras gráficas y que SÍ me gusto Farenheit (excepto el pajerío del final) podemos hablar de un juego que me pillaré sí o sí y que espero disfrutar.

Como ya comenté antes, el tema de los QTE es algo personal. Muchos lo podrán ver como una puta mierda y yo lo veo como un control diferente. Eso sí, el movimiento de los protagonistas es de todo menos efectivo. Y por favor, que las yayas lloronas no me vengan con que “EE, ESTO ES COMO DRAGON LAIR EE HEHEHEHUHUHU”. Lo que he visto por ahora es una demo y NO se parece a Dragon Lair, ni a sucedáneos. Si en un videojuego yo me muevo con el joystick y en otro diferente también lo hago, ¿estamos viendo lo mismo de siempre? Piensen un poco antes de decir sandeces, amigos.

En definitiva, me ha gustado lo que he visto y creo que nos encontramos ante un posible gran juego. ¿Es probable que al final sea una mierda? Puede ser, ya hemos visto como juegos que parecían muy grandes han acabado en un chof según el populacho (véase las posturas de la prensa antes y después de la salida de Brütal Legend). Al menos tened claro que Heavy Rain dará muchísimo que hablar, tanto para bien como para mal.

heavy_rain

Superando al Maestro

Videoclip con mucho amor videojueguil