Pistolas videojueguiles

Escrito por en Artículos - 27 febrero, 2010

pistolasbanner4

Desde los tiempos más remotos, compañías y desarrolladoras han intentado siempre ofrecer una experiencia cada vez mas innovadora al jugador. El uso de todo tipo de periféricos ha sido clave a la hora de crear esa sensación de frescura y novedad. Antaño, cualquier juego que necesitase de un dispositivo distinto al de la máquina a la que pertenecía, era visto con otros ojos. Comenzaron a proliferar juegos con pistolas de luz, copiando directamente la experiencia de los salones recreativos para ofrecerla en los hogares.

Historia y funcionamiento

El desarrollo de estas pistolas de luz o lightguns data de los años treinta, donde el primer juego en usar las características de este dispositivo era Seeburg Ray-O-Lite. Aunque no se trataba de un videojuego al uso, sino de un cajón que mostraba objetivos en movimiento, en este caso patos, aunque aparecieron posteriormente versiones con otro tipo de objetivos. Estos objetivos contaban con una válvula sensible a la luz, cuando pulsábamos el gatillo de la pistola, el rayo de luz impactaba sobre esa válvula (si apuntábamos bien lógicamente), y se producía un acierto.

rayolit3

El asunto fue evolucionando hasta nuestros días hasta que el proceso empleado en la tecnología de las nuevas pistolas fue variando. Generalmente, en las primeras pistolas caseras, el método era al contrario, el periférico recibe luz en lugar de emitirla. Cuando pulsamos el gatillo, lo que producimos es un borrado de color negro, por su parte, la pantalla se torna en blanco para así averiguar hacía donde está apuntando el dispositivo. El ojo del jugador no capta estas variaciones porque se producen en una fracción de segundo.

A medida que fueron apareciendo nuevas generaciones de videojuegos, los métodos siguieron variando. Por ejemplo el mítico Super Scope de Super Nintendo se basaba en el cronometrado del rayo catódico, y tomaba como referencia los tubos de rayos que por aquella época utilizaban prácticamente todos los monitores de televisión. A día de hoy, en algunas recreativas o en Wii sin ir mas lejos, el funcionamiento es mediante infrarrojos, donde el dispositivo posee sensores angulares para determinar la posición exacta a la que apunta.

nes-zapper

Como veis se trata de un mecanismo que cada vez se va a adaptando a los nuevos tiempos, y que seguramente irá variando conforme vayan  surgiendo nuevas tecnologías.

Desde el nacimiento de este novedoso concepto han aparecido en el mercado una enorme cantidad de pistolas para prácticamente todas las plataformas que han ido surgiendo. A continuación un pequeño repaso a esas míticas armas de destrucción masiva.

XG-1 de la Atari XE

La apuesta de Atari por este tipo de periféricos surgió con la Atari XE, perteneciente a la serie de 8-bits aparecida a mediados de los ochenta. La consola en sí trataba de ofrecer competencia a la por aquel entonces poderosa NES, que comenzaba a labrarse una considerable legión de usuarios y popularizó el concepto de lightgun con su entrañable NES Zapper, probablemente la pistola de videojuegos más querida por todos. Era compatible con la Atari 7800 y 2600 y definitivamente no supo ser una competidora contra otras pistolas de de sistemas de 8-bits, ya que sufrió numerosas críticas por su pobre precisión.

Algunos juegos que usaron la XG-1 fueron: Bug Hunt, Barnyard Blaster, Crossbow, Crime Buster, Gangsterville, Operation Blood, Sentinel o Alien Brigade.

atari2

NES Zapper

En 1985 Nintendo nos regaló el periférico por excelencia. Si hicéramos una encuesta ente jugones, seguramente esta lightgun para la NES acabaría en los primeros puestos de las pistolas más míticas. Tenía una forma que imitaba las pistolas de ciencia ficción, y en sus principios era de color gris, aunque posteriormente cambiarían esta tonalidad por un naranja chillón, fruto de una ley en Estados Unidos que exigía que las armas de juguete no pudieran ser confundidas con armas reales.

Sin duda alguna, el juego que todos recuerdan y asocian automáticamente a la NES Zapper es el mítico Duck Hunt, sucesor espiritual, esta vez en forma de videojuego del Seeburg Ray-O-Lite.

Otros juegos que hacían uso de la pistola eran: The adventures of Baoyu Billy, Baby Boomer, Wild Gunman, Freedom Force. Operation Wolf, The Lone Ranger, Mechanized Attack o Track & Field II entre otros.

nes_zapper_thumb[1]

Light Phaser

La 8-bits de SEGA no podía quedarse atrás, y quienes mejores que ellos a la hora de crear cachibaches. El modelo era muy similar a las pistolas de la competencia, de nuevo una forma futurista, propia de míticas películas de ciencia ficción de los ochenta. Era la que mejor precisión ofrecía y la que tenía una apariencia más agresiva, tanto que hasta no hace mucho fue utilizada en un secuestro.

Anécdotas aparte, la estética del periférico estuvo inspirada en el tipo de armas que aparecían en el anime Zillion, donde SEGA intentaba encontrar un filón publicitario capaz de dar el úlimo empujón a los consumidores.

A modo de curiosidad, existía un periférico capaz de de conectarla al MSX.

Aunque no contaba con un gran número de juegos que hicieran uso de ella, los más destacados fueron: Operation Wolf, Marksman Shooting, Trap Shooting, Safari Hunt, Gangster Town, Missile Defence, Rambo III o Space Gun entre otros.

mastersystem

Gun Stick

En España, MHT fueron los encargados de desarrollar la Gun Stick, una lightgun compatible con múltiples sistemas como Amstrad CPC, MSX, Commodore 64, Sinclair ZX o Spectrum. Tuvo el respaldo de Dinamic Multimedia, pero a pesar de ello la Gun Stick no tuvo repercusión fuera de nuestro país y apenas se comercializó en el exterior.

Algunos juegos con los que podíamos usar esta pistola made in Spain eran: Guillermo Tell, Bestial Warrior, El Equipo A, Mike Gunner, Space Smugglers o Shoot Land.

gunstick1

Super Scope

Nos metemos de lleno en la época de los 16 bits, y las pequeñas pistolas con estética futurista dejan paso a grandes bazookas. Era inalámbrica, funcionaba a pilas e incluía un receptor que iba conectado a la consola. Su rival natural era la Menacer de Mega Drive, que contaba con una apariencia similar. A pesar de ser un periférico que recordamos con cariño, Super Scope no tuvo la repercusión que Nintendo deseaba. En Japón la demanda era muy baja, y en Europa o Estados Unidos el éxito fue bastante moderado a pesar de las campañas de publicidad de Nintendo.

Estaba acompañada de un cartucho que incluía seis juegos, y algunos de los títulos que se desarrollaron para sacarle provecho fueron: Terminator 2: The Arcade Game, Battle Clash, Bazooka Blitzkrieg, Metal Combat, Operation Thunderbolt, Yoshi´s Safari, Tin Star y X-Zone.

supernintendo

Menacer

El Menacer apareció en  1992 con la finalidad de hacer competencia al Super Scope de Nintendo. SEGA quería brindar a los usuarios de Mega Drive la experiencia de armarse con este armatoste y que no se quedasen marginados con respecto a los felices usuarios de Super Nintendo.

El Menacer era desmontable, por lo que podía ser utilizada simplemente como pistola si decidiamos hacer uso solamente de una de sus partes. Contaba con un punto de mira y funcionaba con seis pilas AAA. También incluía un receptor que se conectaba en el puerto del segundo pad y un cartucho que al igual que en Super Scope incluía seis juegos. Era compatible con Mega CD y 32X. Tristemente, en Mega Drive, aparte de los seis juegos del cartucho de regalo, sólo aparecieron dos títulos que usasen la Menacer: Body Count y Terminator 2: The Arcade Game.

Afortunadamente en Mega CD y 32x aparecieron juegos que hacían uso de ella, algunos fueron: Corpse Killer, Crime Patrol, Mad Dog o Who Shoot Johnny Rock.

megadrive2

Konami Justifier

También durante la generación de los 16 bits Konami decidió lanzar su propia lightgun en forma de revolver que serviría para jugar en nuestras casas a algunos de los arcade de la compañía. Tenía forma de revolver y el juego que directamente todos asociamos a este periférico es el Lethal Enforcers. Inicialmente fue lanzada para Mega Drive y Super Nintendo, aunque también aparecería en Mega CD y PSX.

Aparecieron dos partes de Lethal Enforcers, a mi juicio de los mejorcirto dentro del género por aquellos tiempos. La primera parte estaba ambientada en una historia policiaca y su continuación nos transportaba al lejano oeste.

Era una saga que se caracterizaba por unos gráficos digitalizados que llamaban bastante la atención.

La Konami Justifier contaba con distintos colores y en  PSX era compatible con juegos como: Area 51, Crypt Killer, Die Hard Trilogy, Elemental Gearbolt o Maximum Force.

letahlenforce

Virtua Cop Gun

La fantástica recreativa de SEGA fue adaptada al mecardo doméstico en un excelente port para la Saturn. El modelo de pistola que acompañaba a los dos Virtua Cop era una réplica exacta del de recreativa, un elegante arma con un acabado sensacional, pero que podía cansar bastante el brazo.

Se trataba de un periférico diseñado exclusivamente para degustar esta saga, aunque también era compatible con juegos que hacían uso de este tipo de dispositivos. Aunque aparecieron otras pistolas para la consola, la que acompañaba a Virtua Cop era la más carismática, y también podía ser utilizada por ejemplo en: Area 51, Chaos Control, Death Crimson, die Hard Trilogy, House of the Dead, Mechanical Violator, Mighty Hits e incluso podíamos usarla en el Policenauts.

virtuacop

G-Con

Al igual que Virtua Cop, otra saga muy querida por los usuarios y que inluso ha llegado hasta nuestros días también recibió su modelo exclusivo de lightgun. Se trata de Time Crisis, que en su adaptación doméstica para PSX ya contaba con una réplica similar a la utilizada en la versión arcade.

Junto con la aparición de nuevos episodios de la franquicia de Namco, han ido viendo la luz distintas actualizaciones de este arma en las consolas de Sony. El último modelo es la G-Con 3, con un sustancial lavado de cara en cuanto a estética y que viene incluída con el Time Crisis 4 para PS3.

psx

Dreamcast Gun

La 128 bits de SEGA tampoco se libró de la moda y aparecieron numerosos dispositivos de este tipo compatibles con la misma. La mejor acogida fue la Dreamcast Gun, que solamente fue lanzada en Eruopa y Asia. Su salida en Estados Unidos se vió cancelada debido a la fuerte repercusión mediática que por aquel entonces estaba teniendo la Masacre de Columbine, con lo que SEGA no quiso verse involucrada en estúpidos conflictos.

Tenía un aspecto similar a las lightguns de la época 8-bits, con un estilo más propio de la ciencia ficción que de los revolvers y pistolas que habían estado apareciendo en las otras plataformas.

Contaba con un slot para conectar la VMU de la Dreamcast y un pack de vibración. El periférico recibió muy buenas críticas debido a su sorprendente precisión.

En Dreamcast no aparecieron demasiados juegos que exprimieran el periférico, algunos fueron: Death Crimson 2, Confidential Mission, House of the Dead 2 y Virtua Cop 2.

Dreamcast Gun

Wiizapper y derivados

Aunque Wii no requiere un periférico específico debido a la naturaleza del Wiimote, son muchos los soportes que han aparecido para dar una experiencia más seria e inmersiva al asunto. El oficial de Nintendo se llama Wiizapper, y se comercializa junto con el Link´s Crossbow, un juego de disparos ambientado en el universo Zelda.

Es muy habitual encontrar en cualquier tienda de videojuegos soportes marcalacabra en los que insertar el wiimando y simular una pistola. Sin ir más lejos, no hace mucho Andresito nos ofreció un simpático videoanálisis sobre uno de estos cachos de plástico. Pero sin lugar a dudas, el mejor de todos es el que nos regala el House of the Dead Overkill.

Son bastantes los juegos que usan el control de la Wii a modo de pistola, aparte del mencionado HOD, los Resident Evil Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles son dos interesantes títulos que los amantes de este género no deberían perderse.

wii-zapper

Y aquí acabo este repaso a algunas de las pistolitas más queridas del mundo videojueguil. No están todas las que son, pero he tratado de hacer una recopilación de las que mejor han sabido representar el género en cada una de las consolas. ¿Cuál es vuestra favorita?.

Delirantes anuncios de Monster Hunter Tri

Análisis: Wii Motion Plus + Wii Sports Resort