Análisis comparativo: Silent Hill VS Resident Evil

Escrito por en Artículos - 20 Febrero, 2010

shvsrebanner

En el Pixel no nos cansamos de inaugurar nuevas secciones. Esta vez llega el turno de los análisis comparativos, en ella queremos sentar frente a frente a aquellos juegos que bien por su naturaleza o por determinados puntos en común siempre han sido rivales naturales. Lo haremos desmenuzando cada uno de sus apartados y valorando finalmente cual es el que se lleva el gato al agua dependiendo del cómputo global. En esta primera entrega queremos enfrentar a dos referentes del género survival, quizás los dos más importantes, las primeras partes de Resident Evil y Silent Hill. Fight!

Round 1: Argumento

Resident Evil

Los comienzos de Resident Evil fueron llamativos y misteriosos hasta que poco a poco se fue trillando hacia una infumable historia de conspiraciones y poder. Aún así, el primer capítulo nos plantaba en una mansión donde pasaban cosas extrañas. No volveríamos a ver a los zombis con los mismos ojos. Experimentos en la sombra, bichejos de laboratorio y secretos que serían poco a poco desvelados en posteriores entregas. No es que fuese una historia demasiado destacable, ya que se dejaba paso al terror más visceral y directo.

Silent Hill

Siempre he sido de los que defienden el argumento de SH como una de las mejores historias de los videojuegos contemporáneos. Una pequeña obra de arte de terror psicológico con una elaborada historia rodeada de cultos, reencarnaciones, infiernos paralelos, purgatorios y prisiones mentales. Fue el primer pasito hacia una historia que quedaría magistralmente cerrada en su tercera parte. Discernir sobre los acontecimientos y los hechos sucedidos en SH podrían llenar páginas, y su primera parte dejó al descubierto una obra ambigua, donde sobre una base bien plantada cada jugador podía sacar sus propias conclusiones.

Ganador: Silent Hill

lisa_garland

Round 2: Gráficos

Resident Evil

El título de Capcom supuso un interesante ejercicio técnico para la época. Con unos escenarios detallados y unos modelados bien hechos. Quizás el contraste de éstos con el diseño de las habitaciones era un tanto raro para la vista, pero lo cierto es que el apartado gráfico de RE fue uno de los principales pilares sobre el que se basaba la tensión que quería transmitir. Las 3D empezaban a adentrarse en todos los géneros, y los survival tenían que echar mano de ellas si querían llegar a atemorizar al jugador. El juego cumplió de manera notable en este aspecto.

Silent Hill

A pesar de estar un pelín por debajo en cuando a calidad, lo cierto es que el diseño de los escenarios transmitía perfectamente el tipo de terror que la saga de Konami quería ofrecer. Los gráficos de los modelados y enemigos estaban un escalón por debajo de RE, aún así no eran en absoluto un impedimento para disfrutar de la experiencia que brindaba, ya que SH se basaba en otros principios para inquietar al jugador.

Ganador: Resident Evil

resident-evil-1

Round 3: Sonido

Resident Evil

El apartado sonoro de RE tampoco era precisamente el principal protagonista de la tensión que nos ofrecía. Aún así contenía composiciones para los momentos más tensos y efectos de sonido acertados que tampoco eran la quintaesencia.

Silent Hill

Realmente superior a su competidor. A día de hoy Akira Yamaoka y sus composiciones tanto para la primera parte como para el resto de episodios no necesitan presentación. Temas inquietantes y melancólicos que juguetean con el noise y el industrial, combinados con otros más tranquilos que toman un matiz acústico. Una jodida delicia acompañada de efectos de sonido del mismo nivel.

Ganador: Silent Hill

silent-hill

Round 4: Jugabilidad

Resident Evil

Las 3D no sólo influían en la nueva manera que teníamos de apreciar los videojuegos, sino también en la jugabilidad. De primeras, el control de RE podía hacerse raro y torpe, pero tras un tiempo jugando nos llegábamos a acostumbrar. Si a día de hoy nos echamos unas partidillas es cuando realmente nos damos cuenta de que podía haber sido pulido. Aún así lo dicho: Adaptarse y disfrutar.

Silent Hill

Muy similar al juego de Capcom, aunque quizás con una mayor suavidad. Los movimientos de Harry no estaban tan enfocados al combate como los de Jill y compañía, aunque no era una prioridad en la propuesta sí hubiera sido de agradecer una mejora. Aún así también era fácil adaptarse y conseguir un control natural después de un rato jugando.

Empate

jill-valentine

Round 5: Terror

Resident Evil

Si hablamos de un survival tenemos que analizar el nivel de miedito que ofrece. RE tenía momentos realmente tensos, una ambientación realmente conseguida, con unos escenarios que sumergían al jugador en la experiencia regalándole situaciones memorables que creaban las primeras premisas a seguir dentro del joven género. ¿Quién no se ha hecho caquita con la aparición del primer Hunter?. Ir escasos de munición o hierbas tambien era una odisea que incrementaba la tensión. Seguro que más de uno apagó la consola agobiado por la asfixiante mansión.

Silent Hill

La propuesta de Konami brindaba un tipo de terror totalmente distinto a RE. Donde Capcom intentaba intimidar con zombis, tarántulas o perros, SH jugaba con la mente del jugador. Era menos superficial y más etéreo, creando situaciones de desconcierto más propias de las películas de terror orientales. Existía un punto de misterio superior al de RE, con una trama más inquietante y una sensación más desoladora. Sobre gustos colores, pero a mí siempre me ha dado más caquita esta variable de terror que la que nos daba la zorrita de Jill con pistolas, escopetas y bazokas reventando zombis tullidos.

Ganador: Silent Hill

harry-mason

Veredicto

No cabe duda de que las  primeras partes de estos dos juegazos supusieron una revolución en la manera de afrontar un nuevo género. Cada uno de ellos nos daba una experiencia totalmente distinta y opuesta. RE apostaba por el terror directo y palpable, mientras que SH prefería inquietarnos sutilmente con situaciones más propias de una pesadilla que de la realidad. Es por ello que no es fácil decantarse por uno u otro y todo depende de los gustos del consumidor. Pero como hay que elegir, aquí este humilde servidor se decide sin duda por el primer SH, y eso que guardo buenísimos momentos de mi estancia en la mansión del primer RE, pero hamijos, SH es para mi gusto una de las mejores sagas videojueguiles, y su primera parte supuso el comienzo de una de las mejores historias de terror que se hayan podido jugar hasta la fecha.

Ganador Definitivo: Silent Hill

silent-hill-pal-cover

¿Vosotros con cuál os quedáis?

Retro Amor: Cobra Mission

Azná-lisis ACII DLC: La hoguera de las vanidades