100 in 1: Joyas de la Piratería Retro.

Escrito por en Artículos - 12 febrero, 2010

A continuación, para vuestro goce y regocijo, algunas de los pirateos más emblemáticos de la Famiclon. Esto sí que son exclusivas vendeconsolas y no el Heavy Rain.

Huelga decir que todas las capturas las he picao del Google gracias a amables usuarios de Famiclon que las quieren compartir conmigo. O no, pero en Google estaban.

Copias de Street Fighter 2

Si hay un juego que marcase la tendencia de la industria en los 90, ese es sin duda Street Fighter 2. Con su demoledor éxito comenzó la batalla para conseguir la version pirata perfecta. Y no hablo del Eternal Champions. Cony Soft y Yoko Soft, dos empresas especializadas en el desarrollo de cartuchos clonados, empezaron a crear toda suerte de versiones famiclon: Street Fighter III, Blaster Fighters, Street Fighter VI… desde el Champion Edition hasta la saga Alpha. Menos SF the movie, que ese era impirateable.

multicarts_stblastermulticarts_SF31multicarts_sf2-6

Mario bros 10

Hay más versiones piratas de Mario que originales. Con eso te lo digo tó, pero me quedo con esta por ser una de las más reloles. Se trata de una conversión del Jackie Chan’s Action Kung Fu pero con un pepote de Mario feísimo. Cambias la pantalla de titulo, un par de colores y listo. Ríete tú del Mario galaxy.

multicarts_mario10

Super Donkey Kong 2

Un downgradeo con mucho arte. La saga Donkey Kong fue un estandarte de la SNES y puso de moda los gráficos pre-renderizados, que es una cosa absurdísima que se inventaron los consoleros por envidia a las 3D reales del PC. Gracias a la piratería podemos disfrutar de este port en 8 bits, pastiche de los spritesde las versiones de GBA y de otros juegos de NES. Parece un sueño hecho realidad, si no fuera porque sólo contiene 3 niveles y en ninguno sale Sasha Grey. La vida no es fácil.

multicarts_donkey

Kart Fighter

A la sombra de Mario Kart nace este juego de lucha en el que se dan cita las réplicas de los personajes más famosos de Nintendo. Supongo que el modo 7 era difícil de implementar en la NES, así que optaron por crear un mutante de SFII mezclado con gráficos modificados de Mario Bros y se acabó. ¿Os suena? Curioso que la idea la usara la propia Nintendo años más tarde para el Smash Bros. Un original que copia a una copia de un original. Qué paradoja.

multicarts_kart

Super Mario 14

Suma y sigue. Esta vez se trata de una modificación del juego Kid Niki 3. La gracia de esta versión es que el copyright (ja!) de 1993 pertenece al mismísimo Wario. Ahora lo entiendo todo.

multicarts_mario14

Boogerman

¿Qué sentido tiene crear una copia downgradeada de un juego mediocre? El superhéroe de los mocos y los pedos no resultó mucho peor en versión 8-bits. De hecho yo prefiero esta, porque así los desarrolladores no ven un duro de los royalties. Que se jodan por haber creado un ascojuego.

multicarts_booger1-1

Fatal Fury 2 (ó 3)

Puedes encontrar la carátula con la numeración 2 o 3, pero el juego es el mismo. Este intento de piratear a SNK no salió del todo como debiera. La jugabilidad se aproxima a la de un mono puesto de crack con los ojos vendados, los gráficos te hacen sangrar las las paredes del estómago y la música se parece más a cuando metías un cassete en la Spectrum que a una melodía coherente. Cuando arrancas el juego dispones de dos modos, A y B, siendo el modo B exactamente lo mismo pero con un montón de bugs y glitches gráficos. Utilísimo.

multicarts_fatalf3-3

Somari

Como no se me ocurre nada más LoL que verlo en movimiento, vamos con ello. Por cierto, tiene pinta de molar bastante.

Web resources (de donde lo he pirateado todo, vaya)

www.consoledatabase.com

http://www.retrogaming.com.ar/

http://www.museo8bits.com/

http://www.nesplayer.com

http://www.britishgaming.co.uk

Command & Conquer Tiberian Sun y Red Alert: Gratis

Videoanálisis: Pihtolah de Wii