Cloudphobia: Desquiciándose en las alturas

Escrito por en Análisis - 9 enero, 2010

cloudphobiabanner

De vez en cuando uno se topa con algún que otro proyecto independiente que merece la pena. El género de los shoot´m up se presta a la creación de este tipo de iniciativa, ya que detrás de las bases de este arcaido sistema de juego no se esconde una complejidad tan grande como la de títulos más difíciles de realizar. Es por esto que a menudo uno se topa con bastante morralla olvidable, aunque de vez en cuando aparece alguna idea realmente interesante y trabajada, digna de cualquier compañía experimentada en el género.

Hace tiempo que Cloudphobia me encantó no sólo por su trabajadísimo aspecto gráfico y jugabilidad, sino por añadir algunas nuevas propuestas que hasta el momento no había visto en ningún otro juego de naves. Está claro que hereda elementos de algunos clásicos, pero algunas de estas innovaciones lo elevan a uno de los más difíciles y curiosos shmups indies del panorama. Sin más dilaciones vamos a hablar de las peculiaridades de este descubrimiento.

cloudphobia1

Como ya he comentado, Cloudphobia entra por los ojos. El aspecto gráfico es uno de los más complicados de pulir para un creador de este tipo de juegos. Detrás del notable trabajo se encuentra una desarrolladora llamada Marsbound, cuyo currículum si no me equivoco se reduce al juego del que estoy hablando. Sprites muy bien definidos y escenarios que aunque no muestran grandes alardes cumplen bastante bien. Al mismo tiempo que nuestro mecha, los enemigos muestran un sólido diseño, en especial los enormes jefes de final de fase y el espectáculo visual procedente de los proyectiles.

A través de un scroll horizontal deberemos acabar con toda amenaza viviente hasta completar los cinco mundos que componen Cloudphobia, los cuales, como nota curiosa, reciben nombres procedentes de canciones de la banda inglesa Joy Division.

Pero en este género no sólo basta con tener una buena presentación. A día de hoy es bastante complicado añadir innovaciones a un género con tantos años a su espalda, no obstante, Cloudphobia tiene algunos añadidos interesantes que incrementan hasta límites insospechados el ritmo de juego y la dificultad. Vayamos por partes.

Mother Ship: En la parte superior tendremos la barra de vida de la nave nodriza que debemos proteger. A medida que los enemigos escapen de nuestros disparos, desaparecerán de la pantalla y harán daño a dicha nave. Si la nave nodriza es destruída nuestras posibilidades de salvar el mundo habrán acabado y perderemos una vida. Este sistema obliga al jugador a acabar con absolutamente todos las amenazas que aparecen en pantalla, puesto que si dejamos escapar demasiadas la nave nodriza terminará palmando. ¿Jodido eh?, pues esperad que hay mas.

Límite de tiempo: Tenemos un límite de tiempo establecido para completar cada uno de los niveles, y es bien justito. En el lado positivo hay que comentar que existe la posibilidad de activar un turbo que nos hará desplazarnos más rápido, pero claro, a más rápidez más jodido acabar con todos los enemigos, y si no lo hacemos la nave nodriza palmará. Por lo tanto tenemos que buscar un equilibrio entre la utilización del turbo, la integridad de la nodriza y el control sobre el tiempo para acabar la fase. Realmente jodido.

cloudphobia2

El resto de elementos jugables son los típicos de todo shmup. Dispondremos de una barra de escudo que irá disminuyendo a medida que somos impactados por disparos enemigos. También contaremos con un segundo disparo limitado a ocho unidades que despliega misiles dirigidos a los objetivos en pantalla. Por si todo lo comentado os sabe a poco comentar que el juego cuenta con un ranking on-line donde se recogen las mejores puntuaciones de aquellos pobres viciosos sin vida social que consiguen alzarse con los primeros puestos.

Si el juego os parece demasiado complicado siempre podéis desactivar en las opciones la barra de vida de la nave nodriza y poner el tiempo ilimitado, pero la experiencia jugable pierde muchísimo, ya que si por algo destaca Cloudphobia es por la tensión que te crea el tener que estar pendiente de tantas cosas a la vez: esquivar disparos, acabar con todo bicho viviente, controlar el tiempo y proteger la nodriza.

Un genial trabajo independiente que recomiendo a todo amante del género.

Photobucket

Web del proyecto: Dwahan.net

Capturas de la Beta de C&C4

Mami tengo miedo