Retro Amor: Might & Magic IV y V

Escrito por en Retro Amor - 17 septiembre, 2009

mighta

Arturius sabía que su condición de paladín le otorgaba la responsabilidad de blandir el Azote de Xeen. Su corazón ardía con la fuerza de su dios y su mano, fría como el hielo, aferraba el único acero capaz de dar muerte al tirano. Miró a sus lados y vio a sus compañeros, sin ellos nunca habría podido llegado hasta aquí. Sin pensarlo un segundo más dio un paso al frente. En ese momento, Seymour, el hechicero del grupo, hizo un leve gesto con sus manos. Al instante los seis aventureros se transportaron frente al origen de todo mal: el mismísimo Xeen les estaba esperando.

Might & Magic IV: Clouds of Xeen y Might & Magic V: Darkside of Xeen fueron concebidos por separado como dos juegos independientes. Cada uno tiene su mundo (Xeen y Darkside of Xeen), su historia y su malo malvado independientes. Pero cuando ambos juegos están instalados en el mismo ordenador forman algo mucho más grande: WORLD OF XEEN. Esto, para que os hagáis una idea, es algo similar a lo que ocurre con la saga Baldur’s Gate. Puedes jugar solo a la primera parte, o solo a la segunda; pero cuando tienes instalados ambos puedes pasártelos de un tirón. La sutil diferencia en el caso de World of Xeen es que puedes alternar de un mundo a otro en cualquier momento, haciendo misiones y matando enemigos en el orden que quieras. Además, tras asesinar a los villanos de ambos planos, se activará una nueva misión solo apta para los verdaderos héroes.

minotaur

Típica pelea contra tres musculocas cabreadas

Al igual que en la mayoría de juegos en primera persona, la trama principal de World of Xeen queda en un modesto segundo plano. Sin embargo, al contrario que en la mayoría de juegos en primera persona, en este caso es completamente intencionado. Porque la historia está ahí, esperando a que sea el jugador el que la descubra. Aguardando a que tú te tomes la molestia de leerte el manual del juego (y a ser posible el libro de pistas), pidiendo a gritos un poco de atención por parte del sujeto de detrás del teclado, reclamando algo de interés en definitiva. Interés que por supuesto, puedes negarle. Y es que el juego al final resulta tan divertido si sigues la historia, como si te dedicas exclusivamente a limpiar mazmorras y torres. La diferencia es que si haces lo primero tendrás que leer bastante más, mientras que si haces lo segundo posiblemente termines frustrado de tanto morir (por paquete). Y no, no voy a revelar absolutamente nada de la trama principal. Mi intención es que si a alguno de mis intrépidos lectores le entra el gusanillo, se lance virgen a la aventura de Might & Magic.

locos

Agua del pozo de la risa

Historia al margen, el punto fuerte de World of Xeen es su divertidísimo sistema de juego. Como posiblemente ya sepáis, toda la acción se desarrolla en primera persona. Sin embargo, al contrario de lo que estamos acostumbrados en esta perspectiva, en M&M manejáis a un grupo de seis (como máximo) aventureros. Así pues, cada vez que os desplacéis una casilla hacia delante, estaréis moviendo a todo vuestro grupo; y cada vez que os enzarcéis en combate, estaréis enzarzando a todo el grupo. A mí, sinceramente, al principio me resultó un poco raro, pero quizás es que yo soy un poco raro.

En los combates la acción transcurre por turnos, de forma que el personaje con mayor velocidad actuará primero y el resto le seguirán en orden descendente. Las acciones son las típicas: puedes atacar (disparar flechas si el enemigo todavía no está en tu casilla), defender o lanzar hechizos. Y mejor que escojas bien tus acciones, porque en la mayoría de combates serios una acción mal escogida puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Sí, habéis leído bien, un movimiento en falso puede suponer el fin de la aventura. Así que si no sois de salvar la partida muy a menudo, mejor que os vayáis acostumbrando, porque en mi partida de unas 30 horas he podido morir de 200 o 300 veces fácil. Pero oye, es un RPG antiguo, se sobreentiende que es muy jarcor.

arturius

Admirar a Arturius el todopoderoso

El apartado técnico de World of Xeen es… encantador. Las imágenes y videos posiblemente no le hagan justicia, pero lo cierto es que los píxeles que lucen M&M IV y V tienen una clase y un buen gusto del que ya se destila muy poco. A pesar de mi amor por este estilo gráfico, entenderéis que no me entretenga mucho con él. Ya que si hay algún jugador en potencia leyendo estas líneas no creo que tenga inconvenientes con los gráficos o problemas de rendimiento derivados de una mala optimización.

Antes de terminar este retro-amor, lo único que puedo hacer es recomendar encarecidamente World of Xeen a cualquiera que le gusten los RPGs de verdad. Aunque claro, también se lo recomiendo a cualquiera que quiera enmendar su error y comenzar a jugarlos. Y a ti también te lo recomiendo Kirkis, maldito bastardo. ¡Supera tu fobia a los juegos de rol en primera persona! Ejem… Como ya sabéis, el juego viene incluido dentro de la edición coleccionista de Might & Magic que vende GOG. Y creedme cuando os digo que estos dos títulos ya valen los 10$ que piden por el pack.

Análisis: Dead Space

Análisis: Time Gentlemen, Please!